" /> La "sofisticada simpleza" del diseño uruguayo deja constancia en Londres

Fuente: EFE
09/20/2018

Londres, 20 sep (EFE).- Por tercer año consecutivo Uruguay participó en la Feria del Diseño de Londres, una cita en la que dejó constancia de la "sofisticada simpleza" de sus propuestas, tal y como afirmó a Efe el embajador del país en el Reino Unido, Fernando López Fabregat.

Nueve estudios de diseño uruguayos, que contaron con el apoyo de la agencia de exportaciones e inversiones Uruguay XXI y la embajada uruguaya en el Reino Unido, expusieron sus muebles en la feria Designjunction de la capital británica.

Se trata de la tercera vez en la que Uruguay cuenta con un espacio en una de las muestras mundiales más importantes del diseño de muebles e interiores, lo que demuestra el "esfuerzo de continuidad, de permanencia y de perseverancia" del diseño uruguayo por mantener su esfera internacional, remarcó López.

"El diseño uruguayo en los últimos años no solamente ha mejorado y se ha sofisticado, sino que ha salido a la arena internacional de forma continúa y exitosa", prosiguió.

Para López, uno de los factores más destacables de la forma de diseñar de sus compatriotas, además de su "simplicidad y funcionalidad", es su innovación y carácter novedoso.

"Son maneras nuevas de enfocar el diseño que, por supuesto, se inspiran y nutren de otras escuelas pero que otorgan una dosis uruguaya que da a sus creaciones una personalidad particular", declaró.

Algo que compartió el comisario encargado de plantear el espacio en la feria, Matteo Fogale, quien destacó la "identidad nacional" del país en la forma de presentar los diseños.

Así, Fogale explicó a Efe que se basó en el sol que aparece en la bandera de Uruguay y en sus colores para trazar el espacio, llamado "Uruguay, A Natural Collective", en el que las nueve propuestas de mobiliario aparecieron sobre plataformas circulares que evocaban al astro rey.

"Teniendo el trabajo de nueve estudios distintos, con materiales diferentes, necesitábamos encontrar algo que pudiera unificar", relató el comisario, que finalmente escogió para esa tarea el carácter patrio.

Fogale destacó la utilización de materiales uruguayos en las diferentes butacas y mesitas presentadas, como el cuero, la lana, la madera o la piedra.

Mencionó además que, aunque quizá algunos diseños recuerden al estilo nórdico y europeo, "están hechos utilizando materiales y técnicas de producción muy típicas de Uruguay".

CLARO, Menini-Nicola, Estudio Diario, Carolina Palombo Píriz, Rafael Antía, Sámago, Estudio Tosca, Izzi Design y Muar fueron los nueves estudios escogidos para la muestra, la más numerosa hasta la fecha.

Paralelamente a Designjunction, que cerrará sus puertas el próximo 23 de septiembre, se desarrolla en el Aramn Gallery de Londres la exposición "Hilos Invisibles", que muestra el resultado de la residencia de Fogale en el Museo Casa Vilamajó de Montevideo, la casa que el arquitecto modernista uruguayo Julio Vilamajó construyó para su familia en la década de 1930.

Esta exposición ofrece mobiliario, luminarias y otros accesorios del hogar enteramente producidos en Uruguay por el taller en madera Amtica, que donó su trabajo para este proyecto.


17 Me alegra 14 Me gusta 18 Me enoja 15 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión