Fuente: Berenice Malagón / Fotos: Berenice Malagón
09/26/2018

Raleigh, N.C. a 20 de septiembre del 2018-Trabajadores del campo protestaron hoy a las afueras de la gasolinera Circle K, ubicada en el 4302 Wake Forest Rd, en Raleigh, para pedir mejores salarios y condiciones de empleo. Asimismo, realizaron un boicot hacia los cigarrillos electrónicos VUSE de la empresa Reynolds American, quien "por 10 años, no ha querido llegar a un acuerdo para mejorar los salarios y las condiciones en el campo", señaló Justine Florence, del Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas (FLOC).

"Queremos que los trabajadores del campo tengan el derecho de negociar ellos mismos su salario y condiciones de trabajo, así como mejorar todo lo que es vivienda, salud y trato en el trabajo. Como los campesinos están excluidos de las leyes laborales en los Estados Unidos, queremos que Reynolds ponga reglas para todos los rancheros a los que les compra tabaco, garantizando los derechos de los trabajadores", apunta Florence en entrevista con La Conexión USA.

Ante la presión por parte del sindicato de trabajadores del campo, la empresa Reynolds ha comenzado con donaciones a varios sitios de caridad, pero el representante de FLOC lanza una pregunta: "Por qué necesitamos caridad?, si nuestros miembros trabajan tan duro. Son los más trabajadores de todo el estado y ganan tan poco que necesitan caridad", así que estamos pidiendo un salario de $15 dólares la hora.

El salario actual que los trabajadores del campo perciben en Carolina del Norte, es en promedio de $11.46 dólares la hora. En México, la hora por la misma tarea se paga a $1 dólar, es decir, $20 pesos aproximadamente. Las cifras nos indican que en Estados Unidos un trabajador del campo gana 90% más que un trabajador del campo en México, razón por la cual, personas como Guadalupe Francisco González, de San Luis Potosí y José Luis Zúñiga, de Ciudad Victoria Tamaulipas, cruzan la frontera cada año a pesar de las extenuantes jornadas laborales.

Zúñiga, lleva 18 años viniendo a Carolina del Norte a cosechar. Ingresa a los Estados Unidos gracias a una Visa H2A que le otorga un contratista bajo la supervisión de FLOC. Producto de su esfuerzo ha logrado generar un patrimonio en México. "Ahora por el huracán Florence todo se quemó con el agua, así que ya me voy de regreso, a algunos los van a mandar a otros ranchos", declara. 

González, también viene a Dunn, en Carolina del Norte cada año a la cosecha del tabaco desde el 2004. "Vengo aquí a trabajar por mi familia para que estén mejor. Necesitamos que se nos suba el sueldo un poquito y que los patrones que nos maltrataban, ahora nos traten bien, porque gracias a todos los mexicanos ellos tienen buena cosecha y ganan bien", comenta para La Conexión USA, González.

Victoria para trabajadores: Juez detiene ley de Agricultura de Carolina del Norte.

Mientras los trabajadores del campo realizan esta manifestación en Raleigh, un tribunal federal bloqueó la ley de Agricultura de Carolina del Norte, que limita la capacidad de los trabajadores agrícolas para organizarse y hacer que los acuerdos de negociación colectiva con sus empleadores entren en vigencia a medida que avanza un desafío legal. 

Esta decisión, se dio en respuesta a una demanda federal en nombre del único sindicato de trabajadores agrícolas en el estado: el Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas (FLOC) y dos trabajadores agrícolas individuales, presentada por el Southern Poverty Law Center (SPLC), la American Civil Liberties Union (ACLU), el North Carolina Justice Center y las Oficinas Legales de Robert J. Willis. 

El tribunal determinó que la Ley de Agricultura de Carolina del Norte de 2017, "probablemente viola el derecho de la decimocuarta enmienda de los trabajadores agrícolas a una protección equitativa", indicó ACLU en un comunicado. 

"La decisión del juez Biggs de prohibir esta ley discriminatoria significa que FLOC puede volver a trabajar centrándose en las necesidades de sus miembros", dijo Clermont Ripley, abogado del Proyecto de Derechos de los Trabajadores del Centro de Justicia de Carolina del Norte. "Esto es más importante que nunca en este momento ya que los trabajadores agrícolas en todo el este de Carolina del Norte están luchando por recuperarse de la devastación del huracán Florence".

"Estamos felices de que la corte federal haya visto claramente que esta ley racista fue un esfuerzo para evitar que los trabajadores agrícolas tengan los recursos para financiar su propia institución y luchar por un lugar de trabajo más justo", dijo el presidente de FLOC Baldemar Velásquez.


68 Me alegra 65 Me gusta 64 Me enoja 69 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión