" /> La UE condena el "horrible asesinato" de la periodista búlgara Victoria Marinova

Fuente: EFE
10/08/2018

Bruselas, 8 oct (EFE).- Representantes de la Unión Europea (UE) expresaron hoy "conmoción" por la violación y asesinato de la periodista búlgara Victoria Marinova y pidieron "medidas urgentes" para clarificar si el ataque estuvo vinculado a su investigación sobre el fraude de fondos europeos.

"Conmocionado por el horrible asesinato de Victoria Marinova. De nuevo una valiente periodista cae en la lucha por la verdad y contra la corrupción", escribió ayer en su perfil de la red social Twitter el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, quien instó a las autoridades búlgaras a llevar a los responsables ante la Justicia "inmediatamente".

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, también dijo estar "conmocionada" por lo sucedido y añadió que espera "medidas urgentes para llevar a los responsables ante la Justicia y clarificar si el ataque estuvo vinculado a su trabajo".

La política checa ofreció, asimismo, la ayuda de las agencias europeas si fuera necesario y afirmó que seguirá de cerca la investigación sobre el homicidio.

Otros representantes europeos que mostraron su indignación por el caso fueron el jefe del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo (PE), Udo Bullman; el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, y el líder de la bancada popular en la Eurocámara, Manfred Weber; el grupo de los Verdes, o el grupo liberal ALDE, así como las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (IFJ-EFJ).

La periodista Victoria Marinova, de 30 años y directora administrativa y presentadora en el canal de televisión privado regional TVN, fue violada y asesinada hacia el mediodía del sábado en la ciudad de Ruse, situada a orillas del Danubio, en el norte de Bulgaria, según medios locales.

Los medios indicaron que la víctima fue golpeada con tal violencia que su rostro quedó irreconocible, por lo que no fue identificada hasta la noche del sábado al domingo.

Victoria Marinova presentaba en el canal TVN su propia programa, Detector, que se emitió por última vez el 30 de septiembre.

En esa ocasión, la presentadora entrevistó al periodista búlgaro Dimitar Stoyanov, de la web Bivol, que es socio de WikiLeaks, así como al periodista rumano Attila Biro, miembro del proyecto de periodismo de investigación RISE Romania.

Stoyanov y Biro fueron arrestados el mes pasado por la policía búlgara mientras investigaban cerca de Sofia la destrucción de documentos que supuestamente revelaban prácticas de corrupción por parte de una empresa privada de construcción de carreteras, sospechosa de realizar estafas con fondos europeos.


21 Me alegra 21 Me gusta 21 Me enoja 21 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión