Fuente: EFE
10/09/2018

Lyon (Francia), 9 oct (EFE).- Los ministros de Interior del G6, que agrupa a los seis grandes países de la Unión Europea (UE), se reunieron hoy en Lyon con representantes de Estados Unidos y de Marruecos para discutir diversos aspectos de la lucha antiterrorista.

El encuentro del G6 (Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia y Polonia), iniciado a las 9.00 locales (7.00 GMT) en el estadio de fútbol de esta ciudad del este de Francia, comenzó con una sesión dedicada a los combatientes extranjeros que han formado parte de las fuerzas yihadistas en Siria e Irak, algunos de los cuales vuelven a sus países, en Occidente.

Se calcula que hubo alrededor de 30.000 de esos combatientes terroristas procedentes de más de 80 países y, aunque no se ha constatado un retorno masivo, el número de los que potencialmente podrían volver supone un reto para la seguridad por su radicalismo y por las malas influencias que podrían tener.

La ministra delegada de Interior de Francia, Jacqueline Gourault, hizo de anfitriona y se encargó de recibir a sus homólogos, entre los que estaban el titular español de esa cartera, Fernando Grande Marlaska, el vicepresidente italiano, Matteo Salvini, o el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

También acudieron a Lyon los comisarios europeos de Migraciones, Dimitris Avramopoulos, y de Seguridad, Julian King.

Tras un simulacro de un ataque terrorista con la intervención de varios cientos de agentes de las fuerzas del orden francesa, los ministros tienen programada una segunda sesión de trabajo sobre los problemas de seguridad en el Sahel por la proliferación de grupos terroristas y la cooperación internacional para hacerles frente.

Francia tiene desplegados en esa región de África 4.500 militares en la operación Barkhane, a la que ofrecen apoyo logístico Estados Unidos, Reino Unido y España. Una misión que ha ido delegando algunos de sus cometidos a la fuerza conjunta del G5-Sahel, constituida por países de la región.

Por la tarde está previsto un último encuentro dedicado a los dispositivos para retirar rápidamente de internet los contenidos que puedan hacer apología del terrorismo o que puedan servir a grupos terroristas, así como a la gestión de los mensajes codificados que circulan por la red utilizados por esos grupos.

Anoche hubo un primer contacto de los ministros del G6 con el de Marruecos -y sin responsables de EE.UU- dedicado a los flujos de inmigrantes irregulares que llegan a Europa desde la orilla sur del Mediterráneo.

La presencia de Marruecos en Lyon es particularmente significativa porque este año se ha convertido en el primer país de salida de los inmigrantes irregulares que se dirigen a Europa y entran por España.


3 Me alegra 2 Me gusta 2 Me enoja 2 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión