Fuente: EFE
10/09/2018

San Salvador, 9 oct (EFE).- El candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nayib Bukele, tiene una ventaja de entre 23,6 y 40,3 puntos frente al resto de aspirantes de cara a los comicios presidenciales de 2019 en El Salvador, según una encuesta divulgada hoy por una universidad privada.

El sondeo, elaborado por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (Ciops) de la Universidad Tecnológica (UTEC), da una ventaja de 23,6 puntos a Gana sobre la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuyo candidato es el empresario de supermercados Carlos Calleja.

De igual forma, la encuesta otorga una ventaja de 30,6 puntos porcentuales al partido de Bukele sobre el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que lleva como candidato al excanciller Hugo Martínez.

Dicha ventaja se eleva hasta 40,3 puntos porcentuales sobre el partido de "centro" VAMOS, cuyo candidato presidencial es el empresario Josué Alvarado.

Según el Ciops, Gana posee el 41,9 por ciento de las intenciones de voto, Arena el 18,3 por ciento y la exguerrilla FMLN el 11,3 por ciento, mientras que el 1,6 por ciento se inclina por VAMOS.

Para medir las preferencias electorales, la casa encuestadora entregó una papeleta para simular la votación y el 26,9 por ciento de los encuestados señaló que no votaría, anuló su voto, se negó a responder o la dejó en blanco.

Esta es la primera ocasión desde 1994 que un partido que no sea Arena y el FMLN, fundados en la década de 1980, encabeza las intenciones de voto para unos comicios presidenciales.

Bukele, expulsado en 2017 del FMLN y procesado judicialmente por calumnia y violencia machista, se unió a Gana tras la cancelación de la formación de centro izquierda Cambio Democrático (CD) y el retraso en la inscripción de su movimiento Nuevas Ideas como partido.

Gana fue fundada en 2010 como resultado de un cisma al interior de Arena y que concluyó con la expulsión del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y la salida de doce de sus diputados.

La formación llevó en 2014 al expresidente Saca, condenado recientemente a 10 años de cárcel por la malversación de más de 300 millones de dólares, como candidato presidencial en coalición con otros dos institutos políticos de derecha.

El partido Gana se ha caracterizado por apoyar el endurecimiento de la seguridad carcelaria, situación que la ONU considera "inhumana", apoyar la pena de muerte, el paramilitarismo para combatir a las pandillas y oponerse a la despenalización del aborto.

La encuesta del Ciops se llevó a cabo entre el 5 y 7 de octubre, con una muestra nacional de 2.133 entrevistas a personas adultas, y con un error de muestreo de más o menos 2,14 por ciento y un 95 por ciento de confianza.


2 Me alegra 2 Me gusta 2 Me enoja 2 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión