Fuente: EFE
10/09/2018

La Haya, 9 oct (EFE).- El partido progresista holandés D66, miembro de la actual coalición a cuatro del Gobierno de Holanda, eligió hoy a un nuevo presidente, Rob Jetten, en sustitución de Alexander Pechtold, quien renunció como diputado y líder del grupo parlamentario.

Pechtold presentó hoy oficialmente su renuncia, aunque ya había anunciado este fin de semana su intención de abandonar la política para "dar paso a una nueva generación", dijo.

Jetten, político de 31 años y experto en Administración pública, es diputado desde hace un año y medio, tiempo en el que defendió propuestas en cuestiones climáticas, asuntos económicos y renovación democrática de su grupo.

El joven político es el nuevo presidente del grupo parlamentario de D66, pero eso no le convierte automáticamente en líder del partido, lo que se decidirá más adelante en una carrera con otros candidatos.

Prometió apoyar los acuerdos de su partido con sus socios del Ejecutivo -el liberal VVD, Llamada Democristiana (CDA) y Unión Cristiana (UC)-, con los que gobierna desde hace un año, aunque anunció que "siempre que sea posible" propondrá temas propios en la agenda parlamentaria.

Pechtold lideró el partido desde 2006, cuando D66 tenía tan solo seis escaños en el Parlamento y se presentó al frente del partido a tres elecciones generales consecutivas (2010, 2012 y 2017), hasta lograr los actuales 19 diputados que tienen los progresistas en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha visto afectado por un escándalo de su vida personal, que ha afectado a la popularidad de D66 en las encuestas, después de que su expareja y madre de sus dos hijos, Anne Lok, le acusó de "abuso de poder" durante sus cuatro años de relación.


7 Me alegra 7 Me gusta 5 Me enoja 6 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión