Fuente: EFE
10/10/2018

San Juan, 10 oct (EFEUSA).- Puerto Rico quiere jugar un papel de referencia en la crisis de Venezuela mediante la prestación de ayuda humanitaria y como centro para el debate sobre el futuro del país sudamericano, según dijo hoy a Efe el secretario de Estado de la isla caribeña, Luis Rivera Marín.

El funcionario subrayó que "la patente violación de los derechos humanos que se da en Venezuela" hizo que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, propusiera la creación de una Comisión de Reconstrucción de Venezuela que en poco más de una semana se reunirá en San Juan para abordar cómo ayudar al país latinoamericano.

"El objetivo es que todo esté articulado para dar una respuesta", sostuvo Rivera Marín sobre la posibilidad de que Puerto Rico, en el caso de que el actual Gobierno de Venezuela dejara el poder, pudiera servir de centro logístico para llevar ayuda a la población con celeridad.

Rivera Marín destacó que ese papel puede jugarlo perfectamente Puerto Rico dada la experiencia ganada recientemente en la gestión de un desastre de las dimensiones que fue el huracán María que arrasó la isla caribeña en septiembre de 2017.

"Tiene que haber una respuesta a la demanda de alimentos, de maquinaria y de todo en general", sostuvo el funcionario, para quien se trataría de convertir a Puerto Rico en un centro logístico para atender las necesidades básicas de una población fuertemente golpeada por la escasez.

"Se trata de necesidades básicas que requieren acción inmediata", sostuvo Rivera Marín, para quien Venezuela atraviesa actualmente por una situación de violación de derechos humanos que se agrava por una crisis económica con una inflación insostenible y una deuda que Caracas no puede afrontar.

Ese papel de eje logístico de ayuda se ve favorecido por la cercanía geográfica de Puerto Rico a Venezuela, pero no se trata de la única iniciativa que el Ejecutivo de San Juan quiere poner en marcha.

Rivera Marín dijo que los próximos días 20 y 21 el Departamento de Estado albergará una reunión en la que se aspira participen destacadas figuras de la oposición venezolana y en la que se analizará cómo trabajar en favor de una hipotética transición.

Señaló que ha cursado invitaciones para participar en la cita al Departamento de Estado de Estados Unidos, el senador norteamericano Marcos Rubio, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, entre otros.

El encuentro contará además con representantes de varias agencias gubernamentales de Puerto Rico que pueden ayudar en la prestación de ayuda humanitaria a Venezuela.

El gobernador de Puerto Rico se reunió en San Juan con el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma a principios del presente mes para tratar de la celebración de la bautizada Comisión de Reconstrucción de Venezuela que tendrá su pistoletazo de salida los próximos días 20 y 21.

Rivera Marín se refirió además al estatus político de Puerto Rico, definido como un Estado Libre Asociado a Estados Unidos que el Ejecutivo de Ricardo Rosselló quiere convertir en un estado más del país norteamericano.

"Jamás en la historia reciente de Puerto Rico estuvo más clara la situación de la isla entre los estadounidenses", sostuvo el funcionario, para quien, en su opinión, el huracán María permitió que la ciudadanía del país norteamericano conociera mejor cuál es la situación de las personas que viven en la isla.

Rivera Marín no dudó en asegurar que los ciudadanos puertorriqueños sufren "una grave injusticia" por la a su entender violación de sus derechos dada la imposibilidad de votar por el presidente de Estados Unidos.

"No somos sumisos y repudiamos el control absoluto del Congreso sobre Puerto Rico", indicó el secretario de Estado de la isla, para quien el que los ciudadanos de la isla puedan votar por el presidente de EEUU si viven en el continente en ningún caso supone una solución para el actual estatus que el Ejecutivo de Rosselló considera colonial.

En cuanto a las palabras de hace semanas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre que no se debería abordar el tema del estatus mientras en la esfera política de Puerto Rico haya personas como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, señaló que se trata más que otra cosa de un asunto personal.

"Se sacó de contexto. Trump no debe de personalizar y politizar ese debate", subrayó.

Rivera Marín subrayó que Trump debe en ese asunto ceñirse a lo que dice su programa y lo que tradicionalmente ha defendido el Partido Republicano de EEUU, que es favorecer la anexión de la isla caribeña al país norteamericano.


9 Me alegra 7 Me gusta 10 Me enoja 9 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión