Fuente: EFE
10/10/2018

Varsovia, 10 oct (EFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, nombró hoy a 27 nuevos jueces del Tribunal Supremo dentro de la reforma judicial emprendida por el Ejecutivo, a pesar de que la reforma de esta corte debería de estar en suspenso a la espera de que el Tribunal Europeo de Justicia (TSJUE) se pronuncie sobre su validez.

Fueron los propios miembros del Supremo polaco quienes el pasado agosto decidieron remitir la norma que reforma su estructura al TJUE para solicitar una opinión sobre su viabilidad, algo que el presidente de Polonia ha ignorado hoy al realizar los nuevos nombramientos.

Ya el pasado agosto el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Gowin, aseguró que Varsovia "probablemente" no tendría otra opción que "ignorar" el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea si decide suspender la ley polaca que reforma el Tribunal Supremo de Polonia y adelanta la edad de jubilación de sus jueces más veteranos.

El partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista Ley y Justicia, mantiene desde 2015 una intensa disputa con Bruselas por sus polémicas reformas, entre ellas la del sistema judicial, que tiene su último capítulo en la norma que reforma la estructura del Supremo.

Esta norma rebaja la edad de jubilación de los jueces del Supremo de 70 a 65 años, lo que obliga a retirarse a parte de los que componen este órgano, incluida la propia presidenta de la institución, Malgorzata Gersdorf.

El TJUE deberá determinar si la reforma judicial polaca viola los valores comunitarios de independencia judicial y separación de poderes, como ha denunciado la oposición liberal en Polonia y como considera la Comisión Europea.

Andrzej Duda nombró hoy magistrados para las cámaras Civil y Penal del Tribunal Supremo, así como para la nueva cámara de Control Extraordinario, según explicó a los medios su jefe de asesores, Pawel Mucha, quien subrayó que el presidente polaco actúa "por el bien público".


2 Me alegra 2 Me gusta 2 Me enoja 2 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión