Fuente: EFE
10/10/2018

San Juan, 10 oct (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico comenzó vistas públicas en las que participan un grupo de la academia, biólogos, oceanógrafos, geóloga y funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), con el fin de que se elabore y ejecute un plan de mitigación de erosión en las costas de la isla a corto plazo.

En la audiencia que celebró la Comisión cameral de Recursos Naturales para evaluar la Resolución Conjunta 331, se reunió a estos expertos de diferentes instituciones y entidades para definir los criterios técnicos, científicos y las políticas públicas locales que se deben tomar en cuenta en el plan de mitigación de erosión costera.

En la vista participó el ingeniero y oceanógrafo del Recinto de Mayagüez, Miguel Canals; Maritza Barreto, geóloga del Recinto Universitario de Río Piedras; Pedro González, biólogo marino que trabajó en la NOAA; Ernesto Díaz, director del Programa de Manejo de Costas del DRNA, Laura Díaz Solá del DRNA, y Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant.

El representante, José Pérez, autor de la medida, sostuvo que la resolución 331 ordena al DRNA, en conjunto con los recintos de Mayagüez y Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y sus programas especializados, elaborar un plan de mitigación de erosión en las costas, con especial énfasis en las playas de Rincón, Aguada y Aguadilla.

Pero, aclaró que, también, presentó el Proyecto de la Cámara 1632 que crea la Comisión para el Desarrollo y Protección de las Costas de Puerto Rico.

"He estado trabajando en varias iniciativas desde que llegué a la legislatura dirigidas a atender la problemática de la erosión en nuestras costas, porque ya es momento de pasar a la acción y se nos está haciendo tarde. No tan solo en los municipios costeros que represento en el oeste donde la situación se ha agravado a pasos agigantados, sino a nivel de todo Puerto Rico", dijo Pérez.

"Quiero aclarar este punto porque dentro de las medidas presentadas se busca atender el problema en todo Puerto Rico. Pero como representante por Aguada, Rincón, Añasco, Moca y Mayagüez, presenté esta medida para que se atienda con premura ese litoral costero que sigue acechado por las construcciones ilegales, los daños ocasionados por el huracán María, las marejadas y el aumento en el nivel del mar", afirmó el legislador.

Añadió que al igual que alcaldes de otros pueblos costeros, coincide en que se atienda con urgencia la situación en toda la isla, ya que coloca en una situación de vulnerabilidad a los ciudadanos que habitan en esas zonas.

Vio con buenos ojos el anuncio de la Junta de Planificación sobre los cambios en sus reglamentos para atender el problema en las costas, al igual que el DRNA anunció que también están trabajando en cambios en sus reglamentos y leyes.

Enfatizó en que se tiene que trabajar en soluciones compartidas entre la Academia, personal especializado, la ciudadanía y el Gobierno.


2 Me alegra 2 Me gusta 2 Me enoja 2 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión