" /> Reyno, dispuesto a dejar su vida por la bandera de Uruguay en la Copa Combate

Fuente: EFE
10/11/2018

Montevideo, 11 oct (EFE).- El luchador uruguayo Gastón "Tonga" Reyno dijo a Efe que está dispuesto a dejar su vida por la bandera de su país en su próxima pelea de Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) para conseguir la Copa Combate.

En este torneo, que se realizará el 7 de diciembre en California (Estados Unidos), serán ocho los atletas latinoamericanos que lucharán a lo largo de la jornada para adueñarse de la copa y hacerse con un premio de 100 mil dólares.

Desde un gimnasio en Montevideo, Reyno comparó estas peleas con la película de culto "Bloodsport" (1988) protagonizada por Jean-Claude Van Damme, cinta en la que todo los combates "son la misma noche" y "queda un solo campeón".

"Va a ser bien nuevo para mí, por eso me voy ocho semanas antes de la pelea a San Diego, California y me pongo a entrenar a full, porque hasta el metabolismo de tu cuerpo tiene que cambiar", anotó el treintañero, que cree que para que uno se pueda convertir en león antes tiene que entrenar entre fieras.

Asimismo, señaló que normalmente él entre pelea y pelea suele descansar unos tres días, pero que en este torneo solo dispondrá de 45 minutos entre lucha y lucha.

También declaró que para llegar a la final en la Copa Combate no solo será suficiente con entrenar el ataque, la defensa y tener un buen estado mental, sino que también dependerá mucho de la pelea que haya tenido antes el opositor.

"Imagínate que mi primera pelea sea durísima y esté cansado, pero que el otro haya ganado por un knockout a los 10 segundo. Tengo que ir y enfrentar eso", detalló Reyno.

Hasta el momento solo se conocen algunos de los clasificados como: "The Bullet" Quintana, representando a Estados Unidos; "El Gallito" Flores, por México; o Marlon "Deriko" Gonzales, luchando por Perú.

Reyno, a diferencia de la mayoría de sus rivales, no se va a meter a esta jaula de ocho lados por el dinero -pues si gana la copa donará los 100 mil dólares a una fundación uruguaya que trabaja con niños enfermos de cáncer- sino por su nación.

"Acá decimos: "No ambiciono otra fortuna; ni reclamo más honor, más honor; que morir por mi bandera". Lo cantamos desde que tenemos cinco años en la escuela. Yo realmente lo siento, no es que me quiera morir, quiero vivir hasta los cien años, pero cuando estoy arriba estoy dispuesto a dejar mi vida por la bandera", recalcó el luchador.

La disciplina que mejor maneja Reyno es el taekwondo, pues en el 2010 fue campeón mundial en este deporte de contacto. No obstante, a él le gusta "coleccionar" distintas técnicas, pues todo lo que aprende lo va metiendo poco a poco en su "caja de herramientas".

Para ejemplificar su teoría relató lo que le pasó en su última pelea contra el estadounidense de origen mexicano Carlos Ochoa: "Yo le hice la mate león, una llave de Jiu-jitsu, él me la hizo a mí 30 segundos antes y (la diferencia es que) yo pude escapar. Pero hace dos años yo no sabía cómo escapar y terminé desmayado en la jaula".

"Ahora quiero aprender todo tipo de escapes, cosa que si viene alguna otra sumisión yo pueda zafar y que sea una victoria", añadió.

El reciente triunfo del montevideano ante Ochoa tuvo un sabor especial, pues para Reyno significó empezar con buen pie su debut en la organización Combate Americas.

Con respecto a ser parte de esta liga para hispanos y latinos de MMA, el admirador de Van Damme y las Tortugas Ninja desde los cinco años, declaró que le pareció que era una buena plataforma para mostrar su "estilo de pelea" a otro público, ya que hasta hace poco peleaba en Bellator MMA.

"Yo siempre estaba enfocado a los tres millones de uruguayos, pero dije: "Qué pasa si me voy a los 200 millones de mexicanos y a los otros tantos que están en EE. UU.". Eso es lo que tiene Combate América", recalcó.

Sarah Yáñez-Richards


3 Me alegra 3 Me gusta 3 Me enoja 2 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión