Fuente: EFE
10/11/2018

México, 11 oct (EFE).- La primera vacuna por influenza a niños mayores de seis meses y menores de nueve años debe reforzarse con una segunda dosis porque de lo contrario disminuye su eficiencia y pone en riesgo la salud, dijo hoy el médico Felipe Aguilar.

"Actualmente los niños reciben solo una dosis, pero deben recibir dos con diferencias de un mes entre la primera y la segunda vacuna", señaló en conferencia de prensa el gerente médico de Sanofi Pasteur.

Aguilar destacó la importancia de la vacunación, sobre todo, en grupos considerados de riesgo, ya que el 88 % de los casos confirmados por influenza en México en la temporada 2017-2018 se dio en personas no vacunadas.

"Eso eleva además el riesgo de complicaciones, pues todos los desenlaces fatales que se han dado han sido porque las personas no suelen vacunarse", explicó.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.

Puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte por las complicaciones que presentan los pacientes que la padecen.

El especialista señaló que aún existen muchos mitos alrededor de la vacuna de la influenza.

"La población debe saber que ponerse la vacuna no va a provocar autismo en los niños ni ningún otro efecto adverso. Vacunarse es la mejor medida de prevención para evitar complicaciones".

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se reportan entre tres y cinco millones de casos de influenza en el mundo.

Dependiendo de la virulencia del agente causal, esta enfermedad se asocia a entre 290.000 y 650.000 muertes al año.

En México, en la última temporada estacional se registraron más de 3.550 casos y 133 muertes.

Aguilar explicó que el virus AH1N1 es el más letal, pero en las últimas temporadas se ha presentado con más frecuencia el AH3N2, por lo que la vacuna disponible en México protege de ambos virus, además del de la influenza B.

"Las muertes por el virus de la influenza podrían prevenirse si todas las personas se vacunaran anualmente", manifestó.

El experto dijo que, aunque todas las personas deben vacunarse contra la influenza, es importante poner especial atención en los grupos de riesgo, es decir, niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas debilitantes y defensas bajas.

"La prevención es responsabilidad de todos, así que toda la población adulta y en edad laboral debería vacunarse anualmente", apuntó.

El especialista señaló que los principales síntomas de la influenza son fiebre alta, tos generalmente seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal, tos que puede ser intensa y durar dos semanas o más.

Finalmente, recomendó mantener medidas preventivas diarias como mantenerse alejado de personas enfermas, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar, lavarse las manos con frecuencia y atender los síntomas oportunamente con un médico.


3 Me alegra 3 Me gusta 3 Me enoja 3 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión