Fuente: EFE
10/12/2018

Pekín, 12 oct (EFE).- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, realizará una visita de Estado a China del 25 al 27 de octubre, con la que ambas partes esperan encauzar sus relaciones y aumentar la cooperación bilateral, anunció hoy la cancillería china.

Durante la visita, la primera de un primer ministro japonés a China en siete años, se realizará una recepción para conmemorar el 40 aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, cuyos lazos han vivido momentos de tensión, sobre todo durante el segundo mandato del líder nipón.

"Esta visita afianzará la confianza mutua, elevará nuestras relaciones bilaterales y pondrá la cooperación en el camino correcto", dijo hoy el portavoz de la cancillería china, Lu Kang, en rueda de prensa.

La visita se realiza además en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ante la cual "China y Japón deben hacer nuevas aportaciones al multilateralismo y al sistema de libre comercio", dijo Lu, enfatizando que China "siempre da la bienvenida" a las empresas japonesas para que aumenten su inversión en el país.

El portavoz avanzó también que las dos partes celebrarán el primer foro China-Japón para la cooperación con terceros mercados, cuya creación fue anunciada el pasado mes de mayo.

"Profundizar la cooperación económica y comercial no solo sirve a nuestros intereses, sino que también contribuye al comercio y la economía globales. Esperamos que ambas partes puedan usarlo en su propio beneficio y profundizar su cooperación en comercio, inversión, finanzas, innovación y alta tecnología, y emprender la exploración de terceros mercados", afirmó Lu.

La visita se realiza en un momento en que ambas partes parecen estar encauzando sus relaciones tras vivir momentos de tensión por una disputa territorial sobre pequeñas islas en el Mar de China Oriental, administradas por Japón y reclamadas por China.

"China otorga gran importancia a sus relaciones con Japón. Hemos mantenido intercambios frecuentes de alto nivel y estamos en un buen momento para mejorar los lazos. Cada parte debe reconocer a la otra como un socio de cooperación y apoyar su desarrollo pacífico, y dejar a un lado las amenazas", dijo el portavoz chino.

La disputa por la soberanía de las islas (conocidas como Diaoyu en chino y Senkaku en japonés) se había recrudecido desde que en 2012 Japón nacionalizara el suelo de varios islotes.

Situadas en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, las Senkaku, que están deshabitadas, tienen una superficie total de unos siete kilómetros cuadrados y algunos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.


0 Me alegra 0 Me gusta 0 Me enoja 0 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión