Fuente: EFE
10/12/2018

Panamá, 11 oct (EFE).- El Supremo panameño atenderá el próximo lunes las peticiones de revisión de medidas cautelares y de evaluación médica legal al expresidente Ricardo Martinelli, detenido en el marco de una investigación por supuestas escuchas ilegales en su mandato.

Ambas solicitudes, que han sido presentadas por el equipo de la defensa de Martinelli, van a ser atendidas por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó hoy el Órgano Judicial de Panamá (OJ) en su cuenta de Twitter.

La defensa de Martinelli solicitó el pasado 9 de octubre al pleno de la CSJ una audiencia "a la brevedad" para debatir sobre el cambio de su detención preventiva por otras medidas cautelares.

Sidney Sittón, defensor de Martinelli, dijo a Efe que la solicitud que presentó al pleno de la Corte Suprema pide "debatir, en oralidad, la revisión de medidas cautelares personales distintas a la detención preventiva" ordenada al exgobernante.

Ya anteriormente, durante la audiencia intermedia o de acusación contra Martinelli por las escuchas ilegales, la defensa había pedido al pleno del Supremo también una evaluación médico-legal al exjefe de Estado.

Martinelli (2009-2014) fue recluido en la cárcel El Renacer el 11 de junio pasado, día en el que fue entregado a Panamá por las autoridades de Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por la causa de las escuchas ilegales.

El expresidente, de 66 años, asegura ser inocente y víctima de una persecución política del actual presidente de Panamá y quien fuera su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, que lo niega y defiende la separación de los poderes en el país.

El 7 de octubre pasado culminó la fase intermedia o de acusación en la causa por supuestas escuchas ilegales contra Martinelli, y ahora el juez de Garantías deberá decidir si admite o no las pruebas presentadas por las partes.

Esta audiencia de fase intermedia o acusación comenzó el pasado 25 de junio y ahora el juez Jerónimo Mejía, "con sosiego, prudencia, sin prisa, pero sin pausa", como él mismo ha dicho, analizará los argumentos de la Fiscalía, representada por el magistrado Harry Díaz, y el equipo de defensa del expresidente, para decidir si habrá o no juicio.

Díaz pide 21 años de cárcel para Martinelli, al que acusa de 4 tipos penales por la interceptación de las telecomunicaciones a decenas de políticos, empresarios y periodistas, entre otros, en el periodo comprendido entre 2012 y 2014.


0 Me alegra 0 Me gusta 0 Me enoja 0 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión