Fuente: Coreen Villalobos Mundo
10/31/2018

Raleigh, N.C., al 28 de octubre del 2018- Al menos 30,000 personas atendieron la convocatoria realizada por los organizadores del trigésimo tercer Festival Internacional de Raleigh, el evento anual en el cual más de 55 grupos étnicos que hacen vida en la capital de Carolina del Norte se unen para mostrar la diversidad cultural, artística, musical, gastronómica, textil y la fuerza comercial que aportan y transmiten a las futuras generaciones.

Este encuentro de tradiciones, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones, ubicado en el downtown de Raleigh, inició el 26 de octubre y culminó el pasado domingo.

Así lo dio a conocer Nazi Kite, presidenta del International Focus Inc, empresa creadora de este reconocido festival, quien aseguró que la presencia hispana dentro del festival fue contundente y alegre. "Contamos con la participación de Colombia, Venezuela, Guatemala y México. Los expositores mostraron sus tradicionales gastronómicas, festivales y su valiosa herencia cultural".

En coloridos cubículos fueron exhibidas las tradiciones de países asiáticos, europeos, africanos y americanos. "Todos los continentes del mundo tuvieron una representación porque queremos que todas las comunidades que viven en el Triángulo sepan qué otros grupos hacen vida aquí. Nuestra idea es promover la unión de lazos entre todos los grupos étnicos e incrementar la tolerancia y el respeto dentro de la ciudadanía".

Algo especial satisface a quienes han organizado este festival durante 33 años consecutivos: la alegría que ver cómo los expositores frecuentes se conocen, abrazan, se hacen más fraternales y crean asociaciones entre ellos, posteriores a cada evento anual. "A partir de esta experiencia, varios grupos se han aliado para organizar sus propios festivales".

La Conexión USA se unió a su gente
El equipo de La Conexión USA participó en el festival mostrando, con orgullo, la estrecha relación que a lo largo de 23 años, ha construido con las comunidades de Carolina del Norte.

Hispanos y norteamericanos se acercaron a nuestro cubículo para llevarse ejemplares impresos, interactuar con los expositores y tomarse fotografías con nuestros productos, felicitando nuestra labor periodística. Algunos mostraron un genuino cariño hacia el español, otorgándole el valor que tiene en esta sociedad como el segundo idioma más hablado del mundo.

Venezuela vendió arepas 
Arwa Karame está casada con libanés, sus hijos son norteamericanos, pero Venezuela fue el país que la vio nacer y crecer.

Su acento no ha cambiado, a pesar de la diversidad étnica que existe en su casa, y el amor hacia las arepas tampoco se ha disipado a lo largo del tiempo. Ha participado en este festival durante 24 años: los primeros 20 años exponiendo la cultura libanesa y los últimos 4 mostrando las potencialidades gastronómicas de Venezuela. "Nos fue muy bien y estoy feliz de hablarle al mundo acerca de mi país. A la gente le encanta la arepa venezolana. Vinieron muchos más venezolanos que hace dos años atrás y nos visitó gente de otros países hispanos y del resto del mundo".

Ofreció limonada con panela, tequeños, empanadas y arepas rellenas con carne mechada con queso, pollo con queso amarillo y la Carolina clásica, servida con cerdo en salsa barbecue.

Karame enumeró las razones por las cuales considera que este encuentro cultural es importante y trascendental. "Los ciudadanos de un mismo país nos unimos y apoyamos más. La comunidad de venezolanos está creciendo cada día más y eventos como éste nos ayuda a asociarnos. Los americanos están más interesados en conocer nuestra cultura. Y el resultado de toda esta interrelación, siempre deja buenos resultados".

Colombia mostró su alegría
Paola Desir es profesora de español, está relacionada con la agrupación Takiri Folclore Latino y mostró, con sumo orgullo, las tradiciones colombianas en el Festival Internacional de Raleigh. "Colombia es un país muy feliz y en esta oportunidad mostramos la gran cantidad de fiestas que celebramos durante todo el año. Tenemos el carnaval de Barranquilla, el segundo más grande del mundo, después del de Brasil; el carnaval de Blancos y Negros, el más grande de este tipo a través del cual celebramos la diversidad; en noviembre hay festividades en Cartagena y en noviembre tenemos la Feria de Cali", precisó.

Recordó que, debido a que Colombia es un país exportador de flores, hay una Feria muy colorida en la cual participa muchísima gente elaborando figuras de 15 pies de alto con flores. En su cubículo la gente se ponía sombreros y tocaban maracas.


25 Me alegra 24 Me gusta 25 Me enoja 24 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión