Fuente: EFE
11/08/2018

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- Las investigaciones abiertas por la presunta comisión de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica de Chile subieron a 124 debido al considerable incremento de denuncias registradas en los últimos meses, que abarcan un total de 222 víctimas.

La Fiscalía Nacional informó hoy a Efe de una nueva actualización del catastro de casos vigentes sobre abusos sexuales en el seno del clero, que deja patente también el aumento de personas relacionadas con la Iglesia que están siendo actualmente investigadas.

En concreto, desde finales del pasado mes de agosto (cuando se publicó la anterior actualización) y hasta este 24 de octubre, fueron 11 los nuevos nombres que se incorporaron a la lista de investigados, entre ellos un obispo, sumando un total de 8 los que están bajo indagación del Ministerio Público.

Los sacerdotes implicados en casos relacionados con abusos sexuales fueron los que más incrementaron en número, con 9 nuevos investigados.

En el caso de los diáconos, la cifra pasó de 4 a 5, los religiosos (no sacerdotes) quedaron en 29, los laicos se mantuvieron en 10 y el apartado denominado (sin identificar) incluyó un nuevo nombre.

El registro de víctimas fue el que más se incrementó desde la última actualización, llegando a 44 las nuevas denuncias que elevan el total de 178 a finales de agosto a 222 a finales de octubre.

En cuanto a las edades cuando sucedieron los hechos, la cantidad de víctimas que era menor aumentó de 79 a 91, los adultos se incrementaron hasta 20 y el registro marcado como "sin información" alcanzó los 111.

La misma actualización de la Fiscalía Nacional también arrojó un cómputo general de los datos históricos sobre los abusos sexuales por parte de personas relacionadas con la Iglesia chilena, de los que existe registro desde el año 2000 pero que compila denuncias de casos que datan del año 1960.

En ese sentido, el cómputo general registra tanto las investigaciones abiertas como las cerradas, con sentencia o no, y los casos sobreseídos o prescritos.

Esos datos indican que desde el año 2000 la Fiscalía realizó 245 investigaciones a un total de 262 personas y que implican 388 víctimas, de las que 220 eran menores en el momento en el que ocurrieron los ellos, 43 adultos, y 125 sin información.

En ese sentido, entre los más de 250 investigados en todo el histórico hay 9 obispos, 169 sacerdotes, 8 diáconos, 41 religiosos (no sacerdotes), 12 laicos y 23 sin información al respecto de su posición.

Por su parte, los datos más recientes publicados por la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), con fecha del pasado 31 de octubre, aumentaron hasta 47 los casos que han recibido sentencias, bien sea por la Justicia civil o la canónica.

En cuanto a la civil, son 19 sentencias ejecutadas contra 17 sacerdotes -de ellos 10 diocesanos y 7 religiosos- y 2 diáconos.

En cuanto a la canónica, la información de la CECh destaca 28 sentencias ejecutadas contra 2 obispos (Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena, y Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique).

Además, el reporte registra sentencias canónicas contra 26 sacerdotes -16 diocesanos y 10 religiosos.

Esta documentación proporcionada por la CECh fue un ejercicio de transparencia acordado en agosto por los 34 obispos chilenos durante una asamblea plenaria extraordinaria de cinco días en la localidad costera de Punta de Tralca para analizar la profunda crisis que vive el clero por las denuncias de abusos.

Tras dos meses de esa reunión, el próximo lunes comienza una asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile en la que se analizará cómo ha avanzado la delicada situación por la que pasa el clero chileno en relación a los casos de abusos sexuales.

Un crisis que se refleja también en las 7 renuncias de obispos chilenos aceptadas por el papa Francisco, después de que en mayo los 34 obispos del país presentaran su dimisión al pontífice, tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones".


1 Me alegra 1 Me gusta 1 Me enoja 1 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión