Fuente: EFE
11/08/2018

Asunción, 8 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se defendió hoy de las críticas por la amplia comitiva que le acompañó en su gira a Italia y rechazó las publicaciones de medios de comunicación afines al grupo empresarial de Horacio Cartes por haber incluido a la esposa de un senador en el viaje.

El mandatario aseguró ante los medios que todas las personas que le acompañaron en el viaje y cuyos nombres no aparecían en el decreto asumieron los costes.

"La comitiva oficial de quienes me quieran acompañar no la voy a limitar. Lo que yo limito es la comitiva que paga la Presidencia de la República. Se fue un senador, se fue un diputado de Patria Querida... Ellos vieron la manera. Querían compartir este viaje con el presidente, nosotros habilitamos y ellos asumen los costos", explicó el presidente en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción al llegar de Italia.

El viaje del presidente a Italia costó unos 150 millones de guaraníes (cerca de 25.000 dólares), según confirmó el mandatario y subrayó que fue 50 millones de guaraníes (8.300 dólares) más barato que el último viaje de Cartes.

En sus declaraciones ante la prensa, el presidente paraguayo señaló que entiende que estos montos "irriten a la ciudadanía", pero precisó que "son los que siempre se exigen".

"Yo pido a ceremonial de Estado llevar a la menor cantidad de gente, porque entiendo que esto irrita a la ciudadanía, pero tampoco voy a ser hipócrita, son los viajes que menos le han costado al Estado y hemos producido mucho más que la inversión que ha hecho el Estado en estos viajes", señaló.

En el caso concreto de Italia, Abdo Benítez destacó que se cerraron acuerdos de cooperación con el Gobierno italiano, se logró un convenio con el Hospital Bambino Gesù de Roma y se consiguió la donación de un tomógrafo digital.

"Con eso solo se cubre todo y por mucho más el costo del viaje", zanjó.

Asimismo, avanzó que seguirá viajando para que "se conozca (a Paraguay) a nivel mundial", y recordó que su próxima partida será la semana que viene a Guatemala, donde participará en la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la ciudad de Antigua.

"Son viajes necesarios y creo que traen mucho más beneficios si se trabaja de manera responsable, si se le da después seguimiento a estas alianzas", justificó el jefe del Estado.

Abdo Benítez también denunció los ataques surgidos en los medios de comunicación afines al grupo empresarial de Cartes, que hicieron incidencia en la presencia en la comitiva de la exmodelo Marly Figueredo, esposa del senador colorado Rodolfo Friedmann.

"Quiero darle mi solidaridad a la señora Marly Figueredo por las enormes críticas que recibió en este tiempo (...) se metieron en su vida privada", apuntó Abdo Benítez.

En su opinión, esto responde a un "ataque" del expresidente a Friedmann, quien ocupa el escaño en el Senado por el que fue electo Cartes en las elecciones de abril.

Cartes no llegó a ocupar ese asiento ya que a finales de junio fue excluido de la lista de los senadores electos por el entonces presidente de la Cámara Alta, Fernando Lugo, con el argumento de que no podía jurar como senador siendo presidente

"Yo no sé que tiene este señor Cartes contra las mujeres. Una época se agarró contra (la senadora colorada) Blanca Ovelar, después contra mi señora (Silvana López Moreira), ahora contra Marly Figueredo... Mi solidaridad porque realmente no corresponde, demuestra lo poco hombre que es", manifestó.

Asimismo, aclaró que la maquilladora de su mujer no formaba parte de la comitiva, como aseguraron algunos medios, sino que se encontraba en Praga (República Checa) haciendo un curso y de ahí viajó a Italia "porque quería tener la satisfacción de maquillar a la primera dama, que no llevó maquilladora".


1 Me alegra 0 Me gusta 0 Me enoja 0 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión