" /> El presidente saliente de Madagascar denuncia irregularidades en los comicios

Fuente: EFE
11/08/2018

Antananarivo, 8 nov (EFE).- El presidente saliente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, denunció hoy que en las elecciones presidenciales de este miércoles se registraron "numerosas irregularidades" y "anomalías técnicas", mientras los primeros resultados, muy provisionales, le darían apenas el 3 % de los votos.

"Ayer se detectaron numerosas irregularidades en el voto y anomalías técnicas, entre otras un censo electoral inválido, retrasos en la instalación de equipos de voto o la presencia de papeletas con las cruces (en las casillas del candidato) ya marcadas", denunció en un comunicado el candidato, que dimitió en septiembre para poder presentarse a la reelección.

Según los resultados de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), aún muy provisionales pues solo contabilizan 352 de los 24.853 centros de voto, Rajaonarimampianina tendría un 3,31 % de los votos.

Sus dos principales contrincantes, los expresidentes Andry Rajoelina (2009-2014) y Marc Ravalomanana (2002-2009), se harían con el 44,3 % y el 41,02 % de los votos, respectivamente, lo que no les permitiría eludir una segunda vuelta electoral.

El jefe de la misión electoral de la Unión Europea (UE), Cristian Preda, consideró este miércoles, en declaraciones a los periodistas, que el proceso de votación fue ordenado y no se produjo "ningún incidente".

Solo la CENI puede publicar resultados, aunque es el Tribunal Constitucional quien debe hacer públicos los resultados oficiales, en los que uno de los 36 candidatos que participaban en la contienda debería lograr la mitad más uno de los votos para evitar una segunda vuelta, que se celebraría el 19 de diciembre.

La tasa de participación, según la CENI, se situaría en el 48,09 %, ligeramente inferior a la de las últimas elecciones de 2013, que alcanzó el 50,72 %.

Estos comicios pueden ser un punto de inflexión que sirva para mejorar la situación política del país, turbulenta desde hace casi una década cuando un golpe de Estado sacó en 2009 a Ravalomanana del poder.

La crisis se agravó el pasado 21 de abril, después de que cuatro manifestantes murieran en Antananarivo en una protesta contra las nuevas leyes electorales aprobadas en el Parlamento.

Menos de un mes después, el Tribunal Constitucional intervino en la crisis del país y ordenó al entonces jefe de Estado, Hery Rajaonarimampianina, que nombrase un nuevo Ejecutivo de consenso y adelantase las elecciones, previstas para final de año.


1 Me alegra 1 Me gusta 1 Me enoja 1 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión