Fuente: Coreen Villalobos Mundo Foto: EFE
11/28/2018

Raleigh, N.C. a 29 de octubre del 2018- "Los hispanoparlantes sienten una gran confianza en los periódicos impresos porque pueden ver en ellos el reflejo de sus realidades. Cuando hay un conflicto social que afecta sensiblemente sus realidades, buscan seguridad y consejo en los medios impresos locales. Sienten calma cuando leen que muchas organizaciones hispanas unen esfuerzos para defender sus derechos y su herencia cultural".

Esta es la opinión compartida con La Conexión USA por José Sueiro, consultor de medios impresos y de asociaciones hispanas locales y nacionales, quien aseguró que los periódicos se mantienen en el mercado e incluso se engrandecen precisamente por su especialidad. "La cercanía que tienen con las comunidades es el reflejo de la única y exitosa función social que cumplen. Éste es un nicho separado de todos los demás".

Tal pronunciamiento lo formula dos días después de la clausura de la Convención Anual de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP, por sus siglas en inglés), realizada en Las Vegas, evento en el cual se giró en torno a la idea de que "los medios latinos están más vivos, sanos y fuertes que nunca en Estados Unidos".

Sueiro, quien ofrece consultoría a los miembros de la Asociación Metropolitana de Contratistas Hispanos de Washington DC, parte de la premisa según la cual "todo lo que es la cultura y educación pasa por la palabra escrita", para confirmar que "el 90% de los hispanos que leen periódicos cumple su deseo de conseguir toda la información posible acerca de cómo encontrarse en esta sociedad donde tienen problemas de comunicación, ejercer sus derechos y conocer sus responsabilidades. De allí que sean muy importantes los mensajes de integración y responsabilidad social enviados por estos equipos periodísticos".

Reafirma que "nuestros periódicos en español se acercan más a sus comunidades que cualquier otro tipo de medio de comunicación u organización social. Al incluir contenidos relacionados con eventos culturales, de movilización social, de estímulo al voto, contribuyen a mantener las tradiciones y el rasgo cultural hispano e facilitan procesos de inserción exitosos a esta sociedad".
 
Modernizados y bilingües
 
José Sueiro insiste en que el periodismo impreso no está en riesgo de cara a la era digital. "Todo lo contrario. Los periódicos se están modernizando porque van compartiendo todos sus contenidos en la plataforma digital. Uno pensaría que quienes leen los periódicos en español son solamente personas mayores, pero en realidad hay muchos jóvenes, pertenecientes a la primera y segunda generación de hispanos en este país, con la habilidad de leer en dos lenguas, que se conectan con la información publicada por los periódicos hispanos, reciban o no el contenido a través de sus teléfonos móviles".

Según su perspectiva, "leer en las dos lenguas contribuye al desarrollo de un conocimiento más global que involucra el afianzamiento de las raíces y la cultura latina. La experiencia del inmigrante se enaltece a través de estas lecturas, convertidas en anclas para nuestra juventud".

Asegura que la red de publicaciones hispanas seguirá expandiéndose en Estados Unidos porque los hijos y nietos de quienes fundaron compañías editoriales en la década de los 90, han conformado un sólido conglomerado empresarial de latinos que tienen el legado de la prensa libre y han comprado periódicos en este país.
  
Cifras impresas
 
En Estados Unidos hay un total de 1.827 publicaciones hispanas, con un alcance de circulación en 2017 de casi 42 millones de copias, según estadísticas de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas.

En cuanto al número de empleo generado por los medios latinos, la NAHP estima que el año pasado 8.761 personas trabajaron en estas empresas, aunque la media quedó fijada en unas 5 personas por plantilla, lo que confirma una extensa red de periodismo local hispano.


24 Me alegra 24 Me gusta 23 Me enoja 23 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión