Fuente: Coreen Villalobos Mundo Fotos: Berenice Malagón
12/12/2018

Lumberton, N.C., a 10 de diciembre del 2018- El presunto asesino de Hania Aguilar, Michael Ray McLellan, apareció en la corte el lunes 10 de diciembre, a las 9 a.m., donde se le asignó un defensor público. Ha estado bajo custodia desde el 13 de noviembre, ocho días después de la desaparición de la niña y se mantendrá bajo custodia en Raleigh entre las comparecencias ante el tribunal en el condado de Robeson y no es elegible para una fianza.

En una conferencia de prensa realizada el lunes 10 de diciembre, el fiscal de distrito del citado condado, Luther Johnson Britt, cuyo mandato está llegando a su fin, dijo que si dependiera de él, buscaría la pena de muerte. 

Matthew Scott, actual asistente fiscal de distrito y fiscal electo para el próximo período, dijo que no había tomado una decisión sobre la pena de muerte, pero "el caso de McLellan calificaría. Éste es un conjunto horrible de hechos que ha galvanizado a la comunidad, la aplicación de la ley y nuestra oficina".

Durante su encuentro con los medios de comunicación, Britt dijo que las primeras pistas concluyentes que vincularon a Michael Ray Mclellan, de 34 años, de Fairmont, con el secuestro y muerte de la niña se consiguieron en la camioneta usada para secuestrarla y que la evidencia de ADN lo conectó al crimen, de manera inequívoca. "Cuando se encontró el auto y se procesó, McLellan se convirtió en un sospechoso", señaló.

Debido a su historial criminal, McLellan tenía ADN en el archivo. El FBI, que estaba ayudando en la búsqueda de Hania, pudo comparar ese ADN con la evidencia encontrada en el SUV. 

El viernes pasado, fue señalado como autor intelectual y material de este crimen por el FBI, mientras la población de Lumberton y Carolina del Norte en general permanecía consternada y se hacían los preparativos para el funeral y el sepelio de la niña de ascendencia guatemalteca. 

Toda la comunidad hispana recuerda, con pesar, que Hania fue secuestrada frente a su casa el 5 de noviembre, cuando se preparaba para ir a la escuela. Este hombre la forzó a entrar en una camioneta robada (SUV) y se la llevó sin dejar rastros en el sitio. Tres días después, fue encontrada la camioneta abandonada detrás de la Biblioteca de Lumberton, en Alamac Rd. y Quincy Dr. A partir de este hallazgo, el Departamento de Policía de Lumberton y el FBI procedieron a hacer las investigaciones correspondientes, sobre la base de muestras de ADN en cabellos, sudor y demás fluidos. 

Britt defendió la demora entre ese descubrimiento y la presentación de cargos penales el viernes, diciendo que el vehículo ofrecía pruebas suficientes de que McLellan podría haber sido acusado, pero la niña desaparecida dejó un "agujero" en ese caso. "Creíamos que el mejor curso de acción a seguir era no decir nada sobre él hasta que tuviéramos pruebas suficientes, no solo para arrestarlo, sino también para condenarle", dijo Britt.

Él negó que McLellan hubiera confesado el crimen o que hubiera llevado a las autoridades a la ubicación de su cuerpo. "Esa es una de las muchas declaraciones falsas que se han hecho en relación con este caso", agregó el fiscal de distrito del condado de Robeson, antes de puntualizar que "a lo largo de la búsqueda, las autoridades todavía esperaban encontrar a Hania viva. Con el paso del tiempo, se hizo evidente que estaba muerta, por lo que fue necesario no solo encontrarla sino también a través de la autopsia (...) recopilar pruebas de ella".

Enfrenta 10 cargos
McLellan enfrenta 10 cargos por delitos graves:
1.- Asesinato en primer grado.
2.- Violación forzada de primer grado.
3.- Violación estatutaria de una persona de 15 años o menos.
4.- Delito sexual de primer grado.
5.- Delito sexual legal con una persona de 15 años o menos.
6.- Secuestro de primer grado.
7.- Hurto.
8.- Restricción.
9.- Secuestro de un niño.
10.- Ocultamiento de una muerte.
Las autoridades dijeron que el nuevo bono de McLellan es de $ 7.9 millones, solamente por el cargo de asesinato en primer grado, pero no tiene fianza.

Amplio prontuario 
Mclellan había sido arrestado el 13 de noviembre, en relación con un intento de secuestro y robo en Pittman Street en la comunidad de Fairmont el 15 de octubre, según el jefe de policía de Fairmont, Jon Edwards. En esa oportunidad, Mclellan se entregó a las autoridades.
El funcionario policial había relatado que McLellan se acercó a una mujer usando ropa oscura con una máscara en la cara, le apuntó con un arma, intentó robarle el auto y le pidió dinero. También precisó que el ahora procesado habría estado causando disturbios y fue trasladado desde el Centro de Detención del Condado de Robeson a la Prisión Central en Raleigh.


140 Me alegra 127 Me gusta 131 Me enoja 130 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión