" /> El Gobierno uruguayo lanza una hoja de ruta para potenciar el sector audiovisual

Fuente: EFE
12/20/2018

Montevideo, 19 dic (EFE).- El Gobierno uruguayo lanzó hoy una hoja de ruta para "industrias creativas enfocadas en lo audiovisual" que incluye medidas como la creación de un observatorio nacional y de un fondo de 4 millones de dólares para promover el sector local y atraer al internacional, además de beneficios tributarios.

Así lo detalló a la prensa la ministra de Industria, Carolina Cosse, quien explicó que este plan supone "un cambio cualitativo muy importante en una generación de partida pública", además de ser una "gran oportunidad" para atraer no solo inversiones extranjeras sino a los profesionales uruguayos que se han desarrollado en esta industria en otros países.

"Es de gran trascendencia en la configuración de lo que es traer el Uruguay del futuro al presente. El sector audiovisual es diverso", con "mipymes que trabajan en muchos rubros, como maquinaria turística, locaciones, catering. Es un sector que tira a muchos servicios para arriba y lo que estamos haciendo es una batería de medidas, algunas realmente muy fuertes", subrayó Cosse.

Entre ellas, destacó el fondo no reembolsable de 4 millones de dólares, la conformación de un sistema unificado para facilitar los trámites a la hora de elegir locaciones para grabar en Uruguay, y de otro que garantice el acceso a la financiación.

Además, se prevé la universalización de la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) a las producciones nacionales, beneficio que se aplica actualmente apenas a las empresas extranjeras.

"Creo que va a haber una gran oportunidad de trabajo y crecimiento y, en un año o dos, como máximo, se va a proponer una segunda generación de medidas tan disruptivas como estas. Preveo que a este sector le va a pasar lo mismo que al del software, porque está llamado a crecer exponencialmente, porque tenemos todo. Esto es una herramienta de detención de talentos nacionales y también para atraer a nuestros talentos que están en el exterior", sostuvo.

Por su parte, el viceministro de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, dijo que el enfoque de las medidas que se lanzaron este miércoles es sistémico, por lo que genera "una sinergia entre todas las herramientas" y añadió que también se trabaja en un fondo de garantías destinado a promover el acceso al crédito y en la capacitación de recursos humanos.

Explicó que el fondo de 4 millones de dólares será financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y se aplicará sin reembolso durante 24 meses y detalló que los tres incentivos tributarios que se otorgarán establecen zonas francas temáticas o audiovisuales para captar inversiones extranjeras y exoneraciones de IVA mediante el tratamiento de exportación de los servicios.

También acotó que se considerará al sector audiovisual dentro del área de la Ley de Inversiones, "lo que permitirá exonerar impuestos a la renta empresarial y el IVA en la importación de equipamiento".

En esa línea, el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, señaló la importancia de generar con este tipo de políticas "una marca país" para fomentar "una internacionalización" de la industria audiovisual uruguaya.

"La industria audiovisual uruguaya ha tenido un importante atractivo, con personal calificado, con costos competitivos y cuenta con mucho talento (...) esto ha llevado a un reconocimiento internacional de Uruguay como lugar para que las empresas desarrollaren sus proyectos", concluyó.


41 Me alegra 40 Me gusta 42 Me enoja 40 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión