Fuente: EFE
01/10/2019

San José, 10 ene (EFE).- El Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica informó hoy que implementará un sistema de alerta permanente para la atención de la temporada de incendios forestales en el 2019, que considera puede ser crítica debido al fenómeno El Niño.

Las autoridades estiman que la temporada 2019 sea mucho más activa que la del año anterior a causa del fenómeno El Niño, y que puede ser igual de crítica que en 2015 y 2016, cuando se vieron afectadas 4.534 y 6.317 hectáreas, respectivamente

"Se fortalecerán las acciones operativas de alerta temprana, detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes y puestos temporales, así como los patrullajes terrestres y aéreos", afirmó la directora ejecutiva del Sistema, Grettel Vega.

Para la actual temporada se cuenta con recurso humano del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, así como 700 bomberos forestales voluntarios, quienes estarán pendientes de realizar en caso de ser necesario, las acciones inmediatas para la extinción de incendios.

Como parte de las medidas preventivas, el Ministerio de Ambiente y Energía lanzará la campaña de prevención "Un Verano sin Incendios Forestales" que por medio de pautas radiales y televisivas buscará informar a la población y llevar un mensaje de concienciación.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación recordó a la población que está prohibido realizar quemas en lotes baldíos en áreas urbanas, quemar basura, y que cualquier propietario que quiera utilizar el fuego para fines agropecuarios debe contar y acatar las disposiciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería y en caso de fuertes vientos está prohibidos realizar quemas.

"Con la presencia del fenómeno de El Niño se tendrá las condiciones normales para un incremento en el número y magnitud de los posibles incendios forestales debido al alto estado de desecación de la vegetación y las condiciones habituales de la época seca: fuertes vientos, alta temperatura y baja humedad relativa" dijo Luis Diego Román, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego.

La afectación por incendios forestales dentro Áreas Silvestres Protegidas en la temporada 2018 fue un total de 1.497 hectáreas, lo que representa un incremento de 325 hectáreas en comparación con el registro de áreas afectada del 2017 (1.172 hectáreas).

En el 2018 fueron atendidos 150 incendios forestales, de los cuales 68 se controlaron dentro de las Áreas Silvestres Protegidas y los restantes 82 en propiedades privadas aledañas a las Áreas Protegidas, terrenos de Patrimonio Natural del Estado y territorios indígenas.


10 Me alegra 9 Me gusta 8 Me enoja 8 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión