Fuente: Coreen Villalobos Mundo
01/10/2019

Raleigh, N.C., 7 de enero del 2019- Muchas familias hispanas no inscriben a sus hijos en escuelas privadas porque desconocen que el Estado abre todos los años un programa de recepción de solicitudes de becas para cubrir los costos anuales de este sistema escolar.

Si usted vive en Carolina del Norte, sus hijos estudian en una escuela pública y su familia califica dentro de la tabla de ingresos publicada en el portal electrónico de la organización Parents for Educational Freedom in North Carolina (pefnc.org/nc), puede hacer una solicitud de beca. Esta página tiene información en inglés y español.

La información fue suministrada, en entrevista exclusiva para La Conexión USA, por Heidy Gómez, encargada de asuntos hispanos de la citada institución en Carolina del Norte. "No importa si los padres no tiene documentos. No se solicitan Tax ID, ni tarjeta de Seguro Social, ni formas de impuestos. Simplemente, deben llenar la información demográfica solicitada en la aplicación", explicó antes de subrayar que el proceso es más viable y sencillo de lo que la gente piensa.

Heidy Gómez se ha dedicado por más de 5 años a difundir esta información, con la intención de minimizar el desconocimiento que existe sobre la materia, a través de charlas, participación en eventos y el acercamiento a espacios de gran afluencia de comunidades latinas. "Nuestro trabajo es constante y de hormiguitas porque muchas familias desconocen que tienen este derecho y que existe una partida anual dedicada a becas estudiantiles para escuelas privadas, la cual no se ejecuta en un 100% y el Estado se queda con esos recursos que deberían ser distribuidos entre la población infantil. Existen los medios y los fondos sobran porque la gente no los pide", precisó.

Puntualizó que "un estudiante que acude a una escuela pública le cuesta al Estado entre 10,000 y 15,000 dólares al año, por concepto de pago de mantenimiento de infraestructura, docentes, personal administrativo y de limpieza, comedor, transporte, etc. Cuando el Estado decide otorgar una beca para una escuela privada, desembolsa menos dinero por ese niño. No lo envía a la escuela pública, donde se paga por la infraestructura, sino que le da el dinero a las familias para que cubran los gastos de la escuela privada".

El período de solicitud de becas para el año escolar 2019-2020 está abierto del 1 al 28 de febrero. "Durante 28 días, estas familias podrían transitar el camino que las conduciría a garantizar a sus hijos una educación privada, más especializada y personalizada, teniendo la posibilidad de escoger la escuela y los programas de formación más adaptados a sus convicciones y expectativas", dijo Gómez.

Las becas son aprobadas para menores insertos en el sistema escolar, desde Kindergarten hasta el último grado de High School.

Tres becas
Heidy Gómez, indicó que existen tres tipos de becas:
Beca de oportunidad para escuela privada.
"Es la más longeva. Fue creada durante el año escolar 2014-2015 y busca ayudar a las familias de bajos ingresos y de clase trabajadora a obtener una educación de calidad para sus hijos. Los requisitos de elegibilidad del programa se basan en los ingresos del hogar".
Beca de discapacidades.
"Es un plan dedicado a los niños con discapacidades. El Estado paga hasta 8,000 dólares. Los padres pueden pagar su educación privada y buscar la ayuda extra que necesitan para encaminar los procesos académicos de sus hijos con necesidades especiales".
Beca Cuenta de Ahorros.
"Es otorgada a niños con problemas de salud, como autismo o retraso mental, entre otros. El monto asciende a 16,000 dólares". 
Gómez agregó que una familia puede aplicar para todos los tipos de becas, de acuerdo con las necesidades particulares de cada hijo.
Las personas interesadas en establecer contacto con Heidy Gómez, para ampliar esta información en español, pueden contactarla a través de la siguiente dirección electrónica: heidycgomez.pli@gmail.com

Más de 420 escuelas registradas
Según datos obtenidos del portal electrónico de Parents for Educational Freedom, más de 420 escuelas privadas de Carolina del Norte están ahora registradas para participar en el programa; más de 1,200 estudiantes recibieron becas durante el primer año de funcionamiento del Programa en 2014-15 y; en general, el 90 por ciento de los beneficiarios eligen renovar sus becas.
Se ha creado la plataforma en español NCSchoolsAroundMe.com para ubicar las escuelas públicas y privadas localizadas alrededor de las residencias de los padres interesados en elegir opciones educativas para sus hijos.
Indicó Heidy Gómez que "el portal es amigable y ha sido exitoso. Se coloca el código postal y automáticamente, van a salir las escuelas públicas y privadas y si aceptan las becas o no. Acumula una base de datos muy grande y está siendo copiado por otras instituciones".

Independencia y acercamiento
Parents for Educational Freedom es una organización sin fines de lucro que promueve el empoderamiento de las familias de Carolina del Norte, con el fin de que sean capaces de escoger la escuelas de sus hijos y los programas formativos a los que ellos deseen exponerlos.
"Este es un programa que beneficia al Estado porque depura la sobrepoblación de las escuelas, las cuales han creado el sistema year round para abrir más plazas. Tenemos dos ventajas: Estoy sacando a mi hijo del grueso de la población pública y lo estoy inscribiendo donde yo quiero y escogiendo algunas materias de estudio. Nosotros no queremos que nos asignen la escuela ni que nos impongan un sistema educativo sino tener la posibilidad de escoger entre varias ramas académicas", dijo Heidy Gómez.
Enfatizó que el sistema de escuelas públicas del condado de Wake es exitoso y que el nivel de educación es alto. Sin embargo, se permitió enumerar las ventajas de la educación privada.
"Las escuelas privadas tienen matrículas bajas. El número de adulto por niño es mayor, lo que hace que la educación sea más personalizada y se tenga más control sobre flagelos como el racismo y el bullying. Son más seguras. El niño se siente en un ambiente más sano, a salvo y puede rendir mucho mejor académicamente. Hacen un mayor énfasis en otras ramas académicas, como biología, por ejemplo. Algunas son religiosas".
Luego de recordar que un niño pasa 40 horas a la semana en una escuela, Gómez resaltó la importancia del acercamiento que tienen los padres de niños que estudian en colegios privados con sus docentes.
"Los padres estamos más informados de la evolución social y académica de nuestros hijos. La influencia de la escuela es la más grande que tendrán hasta que tengan 20 años. Las escuelas públicas deben aprobar un examen para que el Estado les apruebe más fondos. En las escuelas privadas, la autogestión financiera garantiza la estabilidad de cada institución".


101 Me alegra 99 Me gusta 93 Me enoja 96 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión