" /> La CE investiga un posible conflicto de interés de Babis con fondos comunitarios

Fuente: EFE
01/11/2019

Praga, 11 ene (EFE).- Auditores de la Comisión Europea investigan desde el martes en Praga la gestión de fondos comunitarios para verificar si existe conflicto de intereses del primer ministro, Andrej Babis, cuya empresa Agrofert se beneficia de estas ayudas, según informa hoy el diario "Právo".

La Unión Europea (UE), tras un voto de la Eurocámara, interrumpió en diciembre el pago de dotaciones al conglomerado agroindustrial Agrofert, hasta que se investigue si el salto del populista Babis a la política ha beneficiado a sus empresas.

Los auditores, que examinarán hasta febrero la documentación de tres ministerios y un fondo de intervención para la agricultura, controlan el reparto de fondos del período 2007-2013, así como del actual marco presupuestario de 2014-2020.

Se trata de fondos repartidos en los programas para desarrollo rural, política de cohesión y política social.

El equipo "analiza el funcionamiento del Consejo para Fondos Estructurales y de Inversión del Ministerio de Desarrollo Regional (ente que administra estas dotaciones de Bruselas)", y en concreto el comité directivo, según declaró al diario "Právo" el portavoz de ese ministerio.

El equipo de Bruselas ha visitado ya también el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, donde se concentró en "proyectos de destinatarios del "holding" Agrofert", declaró al rotativo checo su portavoz.

Por exigencias legales, Babis, uno de los hombres más ricos del país, transfirió en febrero de 2017 sus empresas a un fondo fiduciario que, según argumenta el primer ministro, no controla, para evitar así conflicto de intereses, pero Bruselas sospecha que sus decisiones al frente del Ejecutivo de Praga sí que benefician a esas empresas.

En 2017, Agrofert recibió 84 millones de euros en distintos tipos de ayudas comunitarias, y pagó 28 millones de impuestos.


13 Me alegra 15 Me gusta 14 Me enoja 13 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión