Fuente: Coreen Villalobos Mundo
01/29/2019

Raleigh, N.C., 15 de enero del 2019- El Centro de Artes y Cultura Diamante, unas de las instituciones más reconocidas de Carolina del Norte por su labor a la favor de la integración de la comunidad hispana en el estado, anunció la creación de Diamante Arts Leadership Institute (D.A.L.I.), a través del cual ofrecerá una nueva oportunidad de desarrollo profesional para personas que trabajan en las artes: artistas, promotores culturales o gerentes de arte de algunas organizaciones.
El anuncio fue compartido, en entrevista exclusiva para La Conexión USA, por Liizette Cruz Watko, fundadora de Diamante, quien explicó que "este convenio cultural existía hace varios años en Carolina del Norte y llegó el momento de retomarlo, en vista de la inquietud manifestada por numerosas personas con deseos de desarrollar académicamente sus habilidades en las artes latinas".
El programa D.A.L.I. durará un año, e incluirá un fin de semana intensivo. Solo se abrirán 12 cupos. "Es necesario que se comprometan. Va a tomar tiempo, pero será una experiencia maravillosa para ellos", dijo Cruz Watko antes de precisar que "será el resultado de lo que aprendimos sobre convenios de arte y cultura por muchos años. No es nuevo para nosotros, pero éste es un programa diferente. Vamos a tener el respaldo de una facultad reconocida en el estado y nacionalmente para elaborar el programa de formación".
Legado que enorgullece
El presidente del Centro de Arte y Cultura Diamante, Roberto Perez, no escatimó palabras para describir el gran orgullo que siente al dirigir una institución que permite a los hijos de hispanos conocer y compartir la herencia cultural de latinoamérica con el país que los vio nacer y la sociedad que les da abrigo. "En Diamante siempre intentamos innovar porque no hay nada más satisfactorio y emotivo que divulgar lo que somos", dijo.
Diamante es referencia de la buena articulación de esfuerzos interinstitucionales al servicio de la comunidad hispana y de defensa de la diversidad cultural en Carolina del Norte. 
Consciente de la responsabilidad que reposa sobre sus hombros y la cual asume con buena energía, Pérez aseguró que en el 2019 seguirán innovando para fortalecer el vínculo establecido con las comunidades a lo largo de muchos años, a través de la exhibición de los valores culturales latino-hispanos. "Los latino-hispanos tenemos el privilegio de tener una gran amalgama de culturas. Nos damos el lujo de aprender y compartir toda esa cultura de todos nuestros pueblos. Nuestros niños nacen aquí y ellos van a crecer sabiendo que son americanos, pero sus padres son hispanos. He allí la importancia de nuestra labor y el compromiso de los padres".
Una de sus principales metas es mantener robustos cuatro grandes eventos integradores y explicó la esencia fascinante de cada uno.

Festival Ritmo Latino

Este año se celebrará la edición número 15. Será en el centro de Cary, el 11 de mayo, de 12 a 6 de la tarde. "Estamos buscando maneras de incrementar en un 40% los puestos culturales y de servicios, los espectadores, la publicidad y las opciones de crecimiento de la comunidad. Vamos a tener de 20 a 25 grupos de bandas y agrupaciones culturales, en 2 escenarios; y un tercer escenario estará destinado a pequeños artistas menores de 12 años", precisó Roberto Pérez, quien apuntó a la lista de logros de la institución el aumento del número de grupos infantiles, con lo cual se confirma el amor que existe en la población hispana por su herencia. 
Vaticinó Pérez que, si la sección de niños sigue creciendo, pronto podría crearse un festival Ritmo Latino Infantil, con exhibiciones de cantantes, grupos folclóricos, artes marciales, etc.
"Cada vez más americanos quieren compenetrarse con la cultura hispana. Quieren conocer la comida, el idioma y los bailes. Pero nosotros, en Diamante, también promovemos que nuestra gente aprenda un poco más de la cultura  india, china, turca y americana. Somos más abiertos y flexibles y trabajamos con cualquier país que desee fusionar sus esfuerzos con nosotros", explicó Pérez, quien no olvidó recordar, como muestra de lo expuesto, que "hace dos años tuvimos la participación de un grupo mixto en el Festival, con músicos afroamericanos y nativo-americanos".

Premios Diamante

Se han otorgado durante 24 años. Fueron los primeros premios de esta índole conferidos en Carolina del Norte, a través del cual se reconoce la contribución de nueve personas insignes al desarrollo de la comunidad hispana en el estado, sean de origen latino o no.
Roberto Pérez enfatizó el carácter trascendental de este evento cuando especifica que las personas que viven en Carolina del Norte nominan a quienes sienten cerca de ellos y sus necesidades. "Nosotros recibimos la nominaciones por cada categoría y Diamante designa a alguien neutral, que no pertenezca a la organización, encargado de conformar un comité de selección y por medio de puntos, este grupo escoge a los ganadores".
Esta gala se realiza entre octubre y noviembre de cada año. Esta ocasión es propicia para presentar a la comunidad latina cinco grupos de diferentes países.

Estrella de la Esperanza

Este programa está dividido en tres fases que se desarrollan durante los primeros días de diciembre y de enero. Numerosas familias, líderes de la comunidad, voluntarios y amigos de Diamante se unen para participar en una gran fiesta navideña, abierta al público, en la cual se comparte la comida y música de varios países. Los niños tienen la oportunidad de escuchar villancicos. A partir de esta bienvenida a la Navidad, empieza la recopilación de juguetes nuevos, comida enlatada o seca, y bicicletas para entregarlos a numerosas familias durante la primera semana de enero, luego del Desfile de Reyes que se realiza, tradicionalmente, en el centro de Cary. 
"Empresas como Food Lion y Wells Fargo, así como las autoridades de la Ciudad de Cary y las iglesias son nuestros principales aliados, cuyo apoyo hace que todos estos proyectos se vuelvan una realidad", señaló Roberto Pérez.

Un poco más...
Además de cuatro grandes eventos, Diamante ejecuta los siguientes programas:
-Herencia Latina (Exhibición de talentos durante el Mes de la Hispanidad). Probablemente, este año podría hacerse en dos diferentes condados.
-Encuentro (Fusión de tertulias, en las cuales interactúan escritores propios y extranjeros con la comunidad; y documentales, relacionados con el arte y la cultura).
-Sabor y Cultura (Impulso del conocimiento de las tradiciones culinarias de muchos países latinoamericanos, con chef invitados de varias partes, quienes, aunque no estén graduados en el área, son capaces de enarbolar las riquezas gastronómicas de sus naciones).


60 Me alegra 39 Me gusta 35 Me enoja 37 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión