Fuente: EFE
01/31/2019

Caracas, 31 ene (EFE).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) convocó este jueves a una actividad de solidaridad con los periodistas detenidos los últimos días en el país, entre ellos tres de la Agencia Efe que ya han sido liberados, y llamó la atención de la ONU ante estos acontecimientos.

En la actividad, que se desarrolló frente a las oficinas de Efe en Caracas, el secretario general del SNTP, Marco Ruíz, indicó que entregó un documento a la ONU para que "haga seguimiento a la manera grosera" en que usan los organismos de seguridad del Estado y las instituciones públicas para "disminuir las garantías" de los venezolanos.

Ruiz condenó que se "silencie, persiga y hostigue" a los medios de comunicación que trabajan en Venezuela y aseguró que durante este mes de enero se han reportado 40 ataques a la libertad de expresión, entre ellas 19 detenciones de trabajadores de la prensa.

"Lo que está ocurriendo en Venezuela no son hechos aislados ni responden a que un periodista haya estado en un lugar no indicado, es sistemático, es una política (...) por la vía legal, por la vía de la creación de nuevas leyes, por la vía de la censura, de las detenciones, se debilita y se acorrala una profesión como esta", apuntó.

Alertó, en ese sentido, sobre que hay un "deterioro dramático" de la libertad de expresión al señalar que lo ocurrido en la últimas 48 horas con periodistas extranjeros podría repetirse.

Denunció que aunque el canciller del país, Jorge Arreaza, dijo este miércoles que la prensa extranjera debe pedir permiso para hacer coberturas, en Venezuela la mayoría de estas solicitudes "no son respondidas".

Este miércoles, tres periodistas de Efe, el español Gonzalo Domínguez y los colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga, fueron detenidos por el Servicio de Inteligencia, junto al motorista de nacionalidad venezolana, José Salas.

El equipo de Efe, que al llegar a Venezuela declaró ante las autoridades que realizaría labor periodística, fue liberado durante este jueves y los funcionarios que los retuvieron les pidieron disculpas por lo que aseguraron "fue un error".

Al llegar a las oficinas de Efe en Caracas decenas de periodistas esperaban para conocer cómo se encontraban los colegas que habían sido detenidos.

En los últimos dos días se registraron también los arrestos de dos periodistas chilenos que fueron deportados, otros dos franceses y dos venezolanos ya liberados.

El canciller venezolano ha denunciado por esto una supuesta "operación mediática".


26 Me alegra 26 Me gusta 25 Me enoja 27 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión