" /> Edgar Martínez llega a Puerto Rico para homenaje como nuevo inmortal del béisbol

Fuente: EFE
02/07/2019

San Juan, 7 feb (EFEUSA).- El expelotero Edgar Martínez, el nuevo y quinto puertorriqueño en ser elegido al Salón de la Fama del Béisbol, llegó hoy a la isla para ser homenajeado por dicho logro, al cual describió como "lo máximo" alcanzado en su carrera deportiva.

Martínez arribó al Salón Gobernadores del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan junto a dos de sus primos, Carlos Rivera y Juan Rivera, y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

A su llegada a la isla, Martínez rememoró su interés por practicar el béisbol en el Barrio Maguayo de Dorado (norte), y cómo del deporte construyó una extensa carrera de 18 años en las Grandes Ligas, todas jugadas con los Marineros de Seattle.

En esas casi dos décadas, el extoletero boricua conquistó dos títulos de bateo, y por su destacada habilidad como bateador designado, las Grandes Ligas instituyó en el año 2004 el premio al Mejor Bateador Designado con su nombre.

Así, y por otras gestas, Martínez fue elegido el pasado 22 de enero al Salón de la Fama al recolectar el 85,4 % de los votos -de un mínimo de 75 %- en su última y décima boleta de parte de la Asociación de Escritores de Béisbol de América.

De esta manera, Martínez se unió a Roberto Clemente, Orlando "Peruchín" Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez como los cinco puertorriqueños en ser elegidos al Salón de los Inmortales del Béisbol, ubicado en Cooperstown, Nueva York.

Martínez se retiró con promedio de .312, la segunda mayor registrada por un puertorriqueño, detrás del .317 de Roberto Clemente.

"Para mí es un honor y un orgullo estar de nuevo en Puerto Rico, y ser elegido al Salón de la Fama con esos grandes peloteros puertorriqueños", dijo Martínez, tras ser presentado por Rosselló, y el alcalde de Dorado (norte), Carlos López.

López, a su vez, presentó un cartel anunciando que una carretera de Dorado, llevará el nombre como Avenida Edgar Martínez Salgado.

Martínez contó además que su interés por el béisbol comenzó después de ver un partido en el que Clemente conectó un batazo cuando jugaba con los Piratas de Pittsburgh.

Así, Martínez jugó en varias ligas en Dorado, entre ellas, la Sandy Koufax y Mickey Mantle, pasando a la aficionada Doble A, la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, las Ligas Menores de las Grandes Ligas, hasta llegar a los Marineros.

"En estos años que en Puerto Rico no ha habido mucho por celebrar, esto es una satisfacción tremenda", resaltó Martínez.

"El haberme criado en Maguayo me influyó mucho en la carrera que tuve. Fueron muchas amistades que le gustaban el deporte y lo jugaban. El béisbol era el deporte número uno. Al yo criarme en ese círculo, con un barrio que también es muy humilde, trabajador, tenía muy buenas influencias a mi alrededor", destacó.

Junto a Martínez, también fueron elegidos el relevista panameño Mariano Rivera, quien se convirtió en el primer expelotero en ser seleccionado unánime al Salón de la Fama, el fenecido lanzador Roy Halladay y el también lanzador Mike Mussina.

A estos exjugadores también se les unirán Harold Baines y Lee Smith, quienes fueron elegidos el 9 de diciembre por el Comité de Veteranos.

"Al principio cuando le dan la noticia a uno, no da tiempo para celebrar", admitió Martínez, al tiempo en que contó que tras el anuncio oficial, se dedicó a ofrecer entrevistas durante los siguientes tres días.

"Pero ya he tenido tiempo de reflexionar lo que significa y es algo de mucho orgullo y satisfacción", destacó Martínez, miembro también del "Equipo de Ensueño" de Puerto Rico de la Serie del Caribe de 1995, y el cual ganó de manera invicta.

Además, lideró la Liga Americana en dobles en dos temporadas, 1992 y 1995, al conectar 46 y 52 dobletes, y fue elegido a siete "Juegos de Estrellas".

Martínez dijo además que espera que en el futuro otros expeloteros puertorriqueños, como Carlos Beltrán, y los aún activos, Yadier Molina, Francisco Lindor y Carlos Correa, al grupo de los inmortales.

Martínez dijo también que prepara un libro autobiográfico, en el que contará sus experiencias en el Barrio Maguayo, su crianza, sus familiares y amistades.

"Es un recuento desde un principio hasta llegar al Salón de la Fama. De ahí salen todas mis experiencias, positivas y negativas, pero es un recuento mayormente de mi vida", puntualizó.

Rosselló, por su parte, destacó el "orgullo" de tener a Martínez en la isla y "por todo" lo que logró en las Grandes Ligas representando a Puerto Rico.

La celebración de Martínez continuará mañana, viernes, a las seis de la tarde en el Parque Neftalí Baez de Maguayo, donde habrá una presentación musical, que contará con la participación del salsero Andy Montañez y el plenero Rafael Concepción.

La exaltación al Salón de la Fama se llevará a cabo el próximo 21 de julio en Cooperstown, Nueva York.


12 Me alegra 11 Me gusta 12 Me enoja 11 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión