" /> Precandidato uruguayo apoya el Mecanismo y el Grupo de Contacto sobre Venezuela

Fuente: EFE
02/08/2019

Montevideo, 8 feb (EFE).- El precandidato oficialista a la Presidencia de Uruguay Daniel Martínez dijo este viernes a Efe que ve con buenos ojos que su país integre el Mecanismo de Montevideo -que aboga por el diálogo- y el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) -que exige elecciones inmediatas-, ya que sostiene que ambas posturas son "compatibles".

"Si en este caso el acuerdo fue de que el camino se entiende que pase por un llamado a elecciones, y, aparte, el respeto de Derechos Humanos, me parece que es el camino y ojalá que sirva para unir las partes y laudar una situación que es dramática para América Latina, pero, sobre todo, para los propios venezolanos", subrayó Martínez.

Respecto a la situación que atraviesa el país suramericano, el también intendente de Montevideo apuntó que Venezuela "está partida y hay un problema de migración masiva", por lo que cree que hay que "tender puentes", que deben tener como condición la democracia plena y el respeto por los Derechos Humanos.

Para el precandidato por la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), no reconocer que en Venezuela hay problemas sería hacer como el avestruz "que (cuando) se prende fuego el campo mete la cabeza en el agujero".

Por otra parte, Martínez expresó que la opinión pública trata el conflicto entre la oposición y el oficialismo en Venezuela, profundizado desde que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino el pasado 23 de enero por considerar ilegítima la reelección de Nicolás Maduro, como si fueran "hinchas de un cuadro o de otro".

"Yo puedo tener cuestionamientos con las cosas que pasan en Venezuela, los tengo, pero lo que me queda claro es que el pueblo venezolano debe ser el que debe solucionarlos en el marco de elecciones libres de democracia y de respeto a los derechos humanos", aseguró.

En ese sentido, Martínez remarcó que se opone a cualquier forma de intervención y más "si es Estados Unidos" el que la lleva a cabo.

Asimismo, recalcó que se suma a cualquier iniciativa que promueva la busca de un "camino de paz y entendimiento sin derrame de sangre".

"Que sean los venezolanos los que resuelvan y no nadie de afuera", concluyó.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela acordó este jueves en Montevideo enviar una misión técnica a ese país y volver a reunirse en marzo para seguir el trabajando en un proceso que permita llegar a una "solución venezolana" de su propio conflicto evitando un escenario aún más crítico.

La declaración fue suscrita por la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

El Mecanismo de Montevideo, por su parte, busca lograr la paz en Venezuela a través de cuatro etapas -Diálogo Inmediato, Negociación, Compromisos e Implementación.

La iniciativa, a la que Bolivia se sumó el jueves tras la reunión del GIC en la capital uruguaya, fue propuesta este miércoles en Montevideo por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom).


12 Me alegra 10 Me gusta 10 Me enoja 7 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión