" /> Borrell: Hay que evitar que la división catalana divida la sociedad española

Fuente: EFE
02/10/2019

París, 10 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este domingo que hay que "evitar" que "la división de la sociedad catalana provoque una división de la sociedad española" y, sobre la manifestación de este domingo, estimó que la alianza entre derechas va a "dar alas" a la extrema derecha.

"Hasta ahora decíamos que no teníamos una extrema derecha pero desgraciadamente empieza a emerger y comienza a tener una cierta fuerza política. Lo que me parece desafortunado es que se aproveche una cuestión de Estado para hacer una cuestión política oportunista", dijo en una entrevista en la cadena "France 24".

Cuestionado sobre la manifestación de este domingo en Madrid, convocada por el Partido Popular y Ciudadanos, a la que se sumó Vox, el ministro pidió que "no se juegue con fuego" para evitar que "la división de la sociedad catalana provoque una división de la sociedad española".

"Estamos evidentemente preocupados por la alianza entre la derecha y la extrema derecha, que va a dar alas a la extrema derecha", valoró.

En cuanto a la participación del ex primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que "como candidato a la alcaldía de Barcelona debe saber lo que hace".

Además, el responsable de Exteriores se definió como un "catalán constitucionalista" y no un "catalán antiindependentista".

"Necesitamos una mayoría, como cualquier parlamento, y como no podemos contar con la derecha ni el centroderecha, cada vez más a la derecha desgraciadamente, necesitamos el voto de partidos que han votado a favor de la moción (de censura contra Mariano Rajoy)", señaló.

Sin embargo, aseguró que el voto de los partidos independentistas a los Presupuestos "no se intercambia" por "una violación a la Constitución".

Interrogado sobre los juicios contra los responsables políticos del referéndum del 1 de octubre del 2017, el ministro defendió la separación de poderes y dijo que el proceso "seguirá las reglas judiciales".

"No juzgamos opiniones políticas, sino actuaciones", apuntó, tras añadir que la democracia española se encuentra en muy buena posición en las clasificaciones internacionales, "bien por encima de otros países europeos".

Sobre la figura del "relator" sobre la crisis catalana, Borrell acusó al "imaginario catalán" de tratar de internacionalizar los problemas "con tal de presentar la imagen de una España que no respeta los derechos humanos ni políticos" para que la comunidad internacional intervenga.

Además, consideró que la mayoría social catalana "nunca" ha sido independentista.


5 Me alegra 5 Me gusta 5 Me enoja 4 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión