Fuente: EFE
02/12/2019

Riad, 12 feb (EFE).- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, pidió hoy a la ONU que fije fechas para la aplicación del acuerdo de paz firmado el pasado diciembre en Suecia con los rebeldes hutíes con el fin de acabar con la guerra que sufre el Yemen desde finales de 2014.

"Es importante fijar fechas para la ejecución de los pasos del acuerdo de Estocolmo, adherirse a ellas y que la ONU y la comunidad internacional presionen a quienes impiden su aplicación", declaró Hadi en Riad, donde está exiliado, en una reunión con el enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, según la agencia SPA.

La agencia saudí informó de que Hadi destacó que la aplicación del acuerdo que establece el cese el fuego en la ciudad costera de Al Hudeida "es el primer eje para establecer la paz y construir la confianza requerida".

Uno de los puntos clave del pacto es la retirada de tropas de los dos bandos de Al Hudeida, y el 7 de febrero llegaron a un "compromiso preliminar" sobre dicha partida.

Gobierno y hutíes pactaron en diciembre en Suecia un acuerdo para una tregua en Al Hudeida y la retirada de allí de todas las tropas.

El presidente, reconocido internacionalmente, indicó que el "Gobierno legítimo y los países de la coalición árabe se interesan por la paz" y son "las milicias hutíes golpistas las que no saben lo que significa".

Griffiths comentó en la reunión, según SPA, que están trabajando para "evacuar los puertos y abrir la carretera hacia los molinos del mar Rojo (con depósitos de granos), además de aplicar los pasos del acuerdo de Estocolmo por completo".

Naciones Unidas advirtió el 11 de febrero de que lleva cinco meses sin poder acceder a instalaciones en el Yemen para alimentar en un mes a 3,7 millones de personas con ayuda humanitaria que corre el riesgo de pudrirse.

El conflicto armado comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, ocuparon Saná y otras provincias del país.

La contienda se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí e integrada por países suníes a favor de las fuerzas leales a Hadi.


2 Me alegra 0 Me gusta 0 Me enoja 0 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión