Fuente: EFE
02/12/2019

Manila, 12 feb (EFE).- La campaña electoral para los comicios municipales y legislativos del próximo 13 de mayo arrancó hoy en Filipinas con dos claros frentes políticos, uno con figuras del entorno del presidente, Rodrigo Duterte, y otro de la oposición.

Bajo el partido Hugpong ng Pagbabago -una coalición de grupos regionales impulsada por Sara Duterte, hija del presidente y alcaldesa de Davao-, se postulan varios candidatos cercanos a la familia del mandatario y ex asesores de su administración.

Esa formación avala las candidaturas al Senado del asesor especial de Duterte y uno de sus mejores amigos, Bong Go; su ex asesor legal, Francis Tolentino; o el exjefe de la Policía Nacional, Ronald de la Rosa, que se encargó de los operativos más sangrientos de la guerra contra las drogas impulsada por el mandatario.

También se postulan la gobernadora de Ilocos Norte, Imee Marcos, hija del fallecido dictador Ferdinand Marcos y de Imelda, o el exsenador Bong Revilla, salpicado por un sonado caso de corrupción.

Los trece candidatos al senado que respalda Hugpong ng Pagbabago fueron presentados hoy formalmente en un acto en la provincia de Pampanga, una de las más ricas del país.

En Filipinas, el Senado consta solo de 12 escaños que se votan a nivel nacional por un periodo de seis años, por lo que se trata de un puesto muy influyente que a menudo sirve de plataforma para mayores aspiraciones políticas.

En el otro extremo del abanico político se sitúan los candidatos de la coalición opositora Otso Diretso, impulsada por la vicepresidenta de Filipinas, Leni Robredo, rival política de Duterte y una de las mayores críticas con sus políticas.

Robredo presentó hoy a los candidatos avalados por Otso Diretso, en Caloocan, un distrito humilde a la afueras de Manila donde Duterte logró una victoria aplastante en las presidenciales de 2016.

Con esas siglas se presentan al Senado, el ex secretario de Interior Mar Roxas -candidato presidencial en 2016-; el congresista Gary Alejano, que perteneció a un grupo de militares golpistas durante la administración de Arroyo; el ex fiscal general Florin Hilbay; el activista de derechos humanos Chel Diokno; o el senador Bam Aquino.

Los comicios legislativos y municipales del próximo 13 de mayo son importantes porque se conciben también como elecciones de medio término que sirven de barómetro de la popularidad del gobierno de Rodrigo Duterte al celebrarse a mitad de su mandato de seis años.


7 Me alegra 7 Me gusta 9 Me enoja 8 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión