Fuente: Coreen Villalobos Mundo
02/20/2019

Raleigh, N.C., 18 de febrero de 2019- Tras la ola de detenciones de hispanos realizada durante los últimos días por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en varias ciudades de Carolina del Norte, el activista de la organización Solidaridad con Nicaragua, Ron García-Fogarty, aseguró que los hispanos tienen la fuerza para resistirse a lo que ha considerado "terror legal y policial en EEUU".

Desde la conformación de la organización que representa, concretada hace un año, García-Fogarty no ha desmayado en sus esfuerzos por hacer vínculos con la comunidad nicaragüense que reside en el estado y remarcó la importancia de que todos los inmigrantes y sus hijos se mantengan más unidos que nunca y participen en todas las iniciativas creadas para defender sus derechos.

"La clave de la trascendencia de nuestras comunidades en este sistema es la participación. Sufrimos las consecuencias de deportaciones, persecuciones policiales, nuestros jóvenes no tienen muchas ayudas financieras para estudios universitarios, por citar solo unos ejemplos", dijo en entrevista exclusiva para La Conexión USA.

Analizó los escenarios sobre los cuales se debe movilizar la comunidad hispana para mantenerse en pie de lucha y propuso acciones para cada uno de ellos.

En primer lugar, dijo que "los hispanos con posibilidades de votar, tienen la gran responsabilidad de ser la voz de los que no pueden. Deben mantenerse informados y acudir a las urnas electorales para hacer valer los derechos de sus familiares y coterráneos".

En segundo lugar, recordó a los representantes de los hispanos en distintas instancias gubernamentales el papel trascendental que juegan los inmigrantes en la economía del país, en términos de consolidación del sistema productivo.

Y como tercer punto subrayó que "la gente tiene capacidad de organizarse en sus comunidades para estar en resistencia, influir sobre las políticas de los organismos locales, protestar por todos los medios posibles en contra del terror causado por el sistema legal y policial en este país".

Con la intención de invitar a la comunidad inmigrante a luchar contra la inmovilización generada por el pánico, García-Fogarty dijo que "debemos buscar aliados entre comunidades con puntos de lucha común porque la justicia social no es independiente. Un ataque en una comunidad afroamericana, a largo plazo es un ataque contra la comunidad latina, contra mujeres y demás minorías. Debemos hacer ese cambio poco a poco, desde las diferentes trincheras".

Aplaudió los esfuerzos que han venido realizando en este sentido distintas organizaciones en Carolina del Norte, pero insistió en que hacen falta la intensificación de la lucha, con la fuerza que parte de las comunidades.


"Trump es un mentiroso"

A juicio del activista de la organización Solidaridad con Nicaragua en Carolina del Norte, "el presidente Trump se vale del dolor de las familias extranjeras para avanzar su propia agenda política, y lo hace a partir de mentiras sobre los inmigrantes". 

Se atrevió a calificar de lamentable que "nunca hemos tenido un presidente realmente aliado. Obama hizo el TACA y DACA, pero deportó a millones de personas. Trump realmente es un desastre porque desconoce que la comunidad hispana comete menos crímenes que la población común. Nosotros somos personas que buscamos trabajar, hacemos todo lo posible para sacar a nuestras familias adelante y luchar por una mejor educación".

Ron García-Fogarty se permitió hacer una análisis sobre lo que él considera "el inicio del caos de América Latina".

"La militarización que EEUU ha promovido en América Central y México, así como los TLC, han creado mayor inestabilidad en nuestros países, lo cual ha exacerbado la violencia y acelerado la pobreza. En consecuencia, la gente huye de situaciones muy extremas hacia Estados Unidos, en condiciones inimaginables: pasando días en el desierto, expuestos a un potencial riesgo de muerte por desnutrición, a estar encarcelados y hay violación de mujeres", dijo antes de recordar que "innumerables campesinos mexicanos fueron desplazados por el sistema y, ante la imposibilidad de sostener a sus familias con lo que producían en el campo, se vieron forzados a venir a EEUU".


75 Me alegra 62 Me gusta 62 Me enoja 64 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión