Fuente: Coreen Villalobos Mundo
03/06/2019

Raleigh, N.C., 18 de febrero de 2019- Toda persona que viva en Carolina del Norte, cualquiera sea su nacionalidad y estatus migratorio, tiene toda las posibilidades para comprar una vivienda.

La corporación Telamon ha hecho posible que una mayor cantidad de padres y madres de familias, especialmente hispanas, transformen sus vidas, mejoren sus hábitos presupuestarios, construyan buenos créditos y logren sus metas financieras, por medio de su programa social de Asesoría Financiera y Vivienda. El resultado de este esfuerzo conjunto, en la mayoría de los casos, es la obtención de una casa propia.

Ismelda Rosario es la asesora financiera de esta compañía que ha trabajado a lo largo de 50 años al servicio de las comunidades.

En Carolina del Norte, el mencionado programa está activo desde el año 2009 y fue creado con el objetivo de proveer asesoría financiera para primeros compradores de vivienda y acompañamiento a los que ya son dueños de casa durante cambios repentinos en la situación de las familias.

La experiencia del equipo de Vivienda de Telamon proviene de sus constantes trabajos en campo, dentro de las comunidades, especialmente de escasos recursos, pero también del entrenamiento continuo que reciben sus trabajadores por parte del Departamento Federal de Vivienda, organismo gubernamental que ha certificado el trabajo de esta compañía.

A lo largo de una entrevista a La Conexión, Ismelda Rosario explicó detalles del alcance de los dos subprogramas de vivienda que coordina, sus beneficios, las metas y de cómo las familias que residen en el estado pueden tener acceso a ellos.

Primeros compradores
Una de las prioridades de Telamon es el acompañamiento financiero de las personas que están en el proceso de transición de renta a compra de vivienda.

En tal sentido, Ismelda Rosario indicó que "la compra de una casa es una decisión sabia y una opción posible y los requisitos para alcanzar esta meta son: estar convencidos de que ser dueños es lo correcto, saber manejar sus presupuestos y tener un buen crédito. Telamon los acompaña en todos estos procesos hasta ayudarlos a lograr lo que se han propuesto".

Contrario a lo que muchas personas creen, tener acceso a esta información y emprender el proceso de compra de vivienda no es difícil. Solo se requiere disciplina y constancia.

"No es indispensable tener seguro social ni documentos de residencia permanente. Solo se necesita un  número de identificación personal de impuestos. No es obligatorio tener una cantidad inicial reunida ni que la persona haya tenido un crédito anteriormente", dijo Rosario antes de recalcar la importancia de que estos mitos, convertidos en miedos, sean erradicados de las mentes de los padres de familia.

Seguidamente, explicó el paso a paso del acompañamiento que Telamon provee, a través del Programa de Asesoría Financiera y Vivienda.
1.- Contactar a Telamon.

Los interesados en convertirse en futuros compradores de casa, deben inscribirse como beneficiarios del programa a través de las siguientes vías:
-Llamando al número telefónico de Telamon Vivienda: 919-8999911.
-Escribiendo correo a la dirección electrónica: housing@telamon.org.
Es recomendable consultar, con antelación, la página web www.telamon.org para obtener información general del proceso de acompañamiento. En pocos días estará disponible en español.
2.- Asistir al taller introductorio.
Indicó Ismelda Rosario que "nosotros ofrecemos un taller de 6 horas que explica todo el proceso de compra de casa, con qué tipo de persona se deben vincular los futuros compradores (asesores y bancos).
3.- Consejería individual.
Después de participar en el taller introductorio, los beneficiarios recibirán una consejería individual, más personalizada y profunda, de acuerdo a sus finanzas.
4.- Construir el crédito.
De acuerdo a la información aportada por Ismelda Rosario, el no tener crédito no representa un impedimento para adquirir vivienda. "Nosotros les ayudamos a organizar el presupuesto, a priorizar el pago de sus deudas y construirles un buen historial", dijo. En esta fase, las personas descubren cuáles son sus recursos reales y programas disponibles en el área para ayudarlos. Reciben la lista de bancos que participan en los programas. Se determinar para qué pueden ser elegibles.
5.- Asesores de seguimiento.

Una vez que inicia el proceso, Telamon acerca a los padres de familia con el equipo de personas con quienes van a seguir trabajando más adelante y les dan a conocer las oportunidades que estarían involucradas en el proceso de compra.

A través de este programa, Telamon se propone derribar la barrera de la desinformación. "A través de las encuestas iniciales, nos hemos percatado de que a la mayoría de las personas les falta información correcta o desconocían de la existencia de programa", precisó Rosario.

Dueños de viviendas
Las condiciones de las familias suelen cambiar constantemente, y muchas veces de manera devastadora, lo que coloca las hipotecas de viviendas en riesgo.

La muerte de uno de los miembros de la pareja, divorcios, el cierre de negocios, el quedar desempleado y enfermedades crónicas figuran en la listas de factores que cambian significativamente los ingresos.

Conscientes de esta realidad, los asesores financieros de Telamon apoyan a los dueños de casa que han tenido crisis financieras después del 1 de enero del 2008, pagando sus hipotecas por 18 meses o $36.000 dólares.

"Cuando los dueños de casa pierden, por un periodo, su capacidad de pago de hipotecas, activamos el programa North Carolina Housing Finance Agency, a través del cual les ayudamos a prevenir una ejecución hipotecaria o el temido foreclouser (juicio hipotecario)", puntualizó Rosario.

Finalmente, la asesora financiera aconsejó a los potenciales beneficiarios a adoptar una actitud constructiva en estos procesos creados para aumentar la calidad de vida de ellos y su grupo familiar. "Venimos de nuestros países con una mentalidad inmediatista. Queremos las cosas para ayer. Al tener esta actitud, la gente se frustra. Este es un proceso que puede ser lento o rápido, de acuerdo a cómo se trabajen las metas personales. Hay que tener paciencia y enfoque", sugirió.


27 Me alegra 20 Me gusta 18 Me enoja 19 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión