Fuente: Verónica Gutiérrez
03/06/2019

Raleigh, N.C., 23 de febrero 2019 -  El juez del condado de Wake, Bryan Collins, dictaminó que la nueva enmienda a la identificación de los votantes y el tope al impuesto estatal sobre la renta, ambas aprobadas por los residentes de Carolina del Norte en las elecciones intermedias de 2018, violaron la constitución del estado.

El viernes pasado el juez Collins revocó estas enmiendas hechas a la constitución, después de ser aprobadas durante un referéndum realizado en las elecciones de medio término de noviembre por considerar que violan la constitución.

Las enmiendas, según Collin, fueron producto de un proceso legislativo cuestionable. Fueron puestas y aprobadas para ser votadas en la boleta electoral por miembros elegidos sobre los mapas electorales que han sido dictaminados inconstitucionales.

Un panel de tres jueces determinó en el 2016 que los límites de los distritos electorales fueron trazados en una forma que deliberadamente disminuye la representación de los votantes afroamericanos.

En la enmienda escrita por Collins, dice "la Asamblea General  constituida ilegalmente no representa al pueblo de Carolina del Norte por lo que no tiene el poder de pasar una legislación que cambie la constitución del estado."

En un comunicado, el líder de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color de Carolina del Norte (NC NAACP), T. Anthony Spearman, aplaudió la decisión del juez Collins y pidió que se tomen más medidas para mejorar la representación racial en las instituciones democráticas del estado.

"Estamos encantados de que se hayan verificado las acciones del congreso anterior porque llegaron al poder mediante el uso de mapas discriminatorios por motivos raciales", dijo Spearman. "El intento de la Asamblea General anterior de utilizar su poder ilícito para consagrar un requisito racista de pedir una identificación con fotografía para que un votante pueda votar y dejarlo plasmado en la constitución del estado fue particularmente grave. Aplaudimos al tribunal por invalidar estos intentos inconstitucionales".

Por su parte, el presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte, Robin Hayes, dijo que el fallo de Collins va más allá de sus capacidades constitucionales.
"Estas enmiendas se colocaron en la boleta electoral y fueron aprobadas por una abrumadora mayoría de los habitantes de Carolina del Norte", dijo Hayes, según el diario local News and Observer. "Este fallo sin precedentes y absurdo de un juez liberal es la definición misma del activismo judicial".

Mas controversias en Carolina del Norte: Convocan a nuevas elecciones en el distrito 9
El arreglo a esta enmienda constitucional que sigue al fallo determinado por el juez Collins, solo se suma a la lista de controversias que han sacudido la política de Carolina del Norte en los últimos meses. La junta de elecciones del estado convocó esta semana a una nueva elección en la carrera del Congreso entre el republicano, Mark Harris y el demócrata Dan McCready. La entidad supervisora de las elecciones se negó a certificar los resultados de esa contienda luego de las acusaciones de manipulación ilegal de boletas en ausencia por parte de la campaña de Harris.


35 Me alegra 28 Me gusta 30 Me enoja 29 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión