Fuente: EFE
03/13/2019

Montevideo, 13 mar (EFE).- El precandidato a la Presidencia de Uruguay por la coalición de izquierdas oficialista Frente Amplio (FA) Mario Bergara sostuvo este miércoles que la geopolítica global y la situación económica regional impactan en Uruguay.

Bergara, que disertó este miércoles en el Desayuno de Consulta de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, afirmó a la prensa que la compleja situación del comercio internacional y los problemas de Brasil y Argentina inciden en el bajo crecimiento económico del país.

El también extitular del Banco Central uruguayo apuntó así que ante la situación de un mundo que "se ha enfriado" por "las idas y venidas" y las guerras comerciales entre Estados Unidos, Europa y China y la inestabilidad económica de su región, Uruguay tiene que mantenerse en la senda del crecimiento.

"Hace unos siete años que Argentina y Brasil en su conjunto no tienen un desempeño económico decente y eso sin duda impacta en las posibilidades de crecimiento del Uruguay (...) por lo tanto, en materia de crecimiento hay que seguir en esta perspectiva de aprovechar los rubros más competitivos que Uruguay tiene", sostuvo.

En ese sentido, el economista, que se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas del país entre 2013 y 2015, afirmó que uno de los desafíos del país está en reducir su elevado déficit fiscal, lo que va de la mano con modificaciones en el régimen de seguridad social.

El precandidato señaló que muchos países con características de desarrollo humano similares a Uruguay ya han transformado su régimen con mecanismos como jubilaciones parciales e incentivos a los retiros y resaltó que impulsar modificaciones en esos parámetros es algo que haría al llegar a la Presidencia.

"Creo que en el próximo Gobierno quizás una de las primeras cosas que tengamos que hacer es sentarnos todos los partidos políticos alrededor de la mesa para abordar este tema y fortalecer el régimen de seguridad social haciéndolo sustentable", recalcó.

El economista, que hizo énfasis durante la conferencia en la necesidad de una reforma educativa que prepare a los uruguayos para una vida laboral que irá modernizándose con las nuevas tecnologías, atinó que Uruguay debe definir "con más claridad" el relacionamiento entre el Estado y las Fuerzas Armadas (FFAA).

Bergara indicó que durante los Gobiernos del FA no se trabajó lo suficiente por la causa de verdad, memoria y justicia por los desaparecidos durante la última dictadura (1973-1985) y eso debe cambiar.

"Más allá de que ha habido avances, como entrar a los cuarteles, excavar, encontrar algunos restos, creo que hay gusto a poco y hay insatisfacción en los resultados (...) Son cosas que hay que definir con profundidad y con negociación; hay que tener un vínculo de diálogo con las nuevas FFAA, con las que van a estar para el futuro", concluyó.

En junio, los uruguayos votarán, en una única elección, por su favorito entre los precandidatos presidenciales de todos los partidos.

Los que obtengan más votos en comparación con los demás candidatos de su misma fuerza política serán quienes disputen los comicios de octubre, en los que se elegirá al sucesor del mandatario Tabaré Vázquez, del FA.


6 Me alegra 6 Me gusta 7 Me enoja 6 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión