Fuente: EFE
03/14/2019

San José, 14 mar (EFE).- El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica informó este jueves de que en lo que va del 2019 se contabilizan 26 incendios en áreas protegidas con un total de 810 hectáreas afectadas.

El incendio más reciente se produjo esta semana en el Humedal Térraba Sierpe, provincia de Puntarenas (Pacífico sur), el cual ya fue controlado y que dañó 360 hectáreas de yolillo y cerillo, flora característica de este tipo de ecosistema.

"Las condiciones del terreno y tipo de vegetación (palma yolillo y cerillo) donde ocurrió el incendio forestal, impidió el acceso inmediato de maquinaria y bomberos forestales del SINAC para realizar un control directo del fuego, ya que por la consistencia del suelo es imposible caminar por el mismo", explicó la entidad.

Debido a ello, el fuego tuvo que ser combatido por medios aéreos con la ayuda de un helicóptero que realizó 212 descargas para un total de 63.600 galones de agua.

El administrador del Humedal Nacional Térraba Sierpe, Antonio Orozco, explicó que el incendio forestal "causó un gran impacto ambiental al área de humedal, cuyo ecosistema es muy frágil", y además mostró su preocupación por la expansión agrícola que se presenta en esta zona del país.

El funcionario manifestó que las autoridades realizarán las gestiones para interponer la respectiva denuncia ante la Fiscalía de Protección Ambiental de Osa, y el Tribunal Ambiental Administrativo.

El SINAC indicó que la causa del incendio fue identificada como "cambio de uso del suelo, en donde se evidenció el interés de ampliar las áreas de cultivo de arroz y la respectiva eliminación del yolillo y cerillo".

Personal del Humedal Nacional Térraba Sierpe, mantendrá vigilancia terrestre y acuática en la zona del incendio durante los próximos días.

Los datos oficiales indican que en lo que va del 2019 se han atendido 57 incendios forestales en el país, de los cuales 26 se han presentado dentro de área protegidas.

Costa Rica, un país que alberga el 5 por ciento de la biodiversidad mundial, cuenta con un 55 por ciento de cobertura forestal y mantiene bajo protección cerca de la tercera parte de su territorio.


0 Me alegra 0 Me gusta 1 Me enoja 0 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión