Fuente: EFE
03/14/2019

Lima, 14 mar (EFE).- El emporio comercial de Gamarra, la mayor zona textil de Perú, reabrió este jueves sus puertas después de tres días de cierre ordenado por la municipalidad del distrito y la Policía Nacional para realizar un operativo contra los vendedores ambulantes.

Gamarra es el principal centro de producción textil y de comercio de confecciones del país y está ubicado en el tradicional distrito de La Victoria, en Lima, donde se levantan más de 200 galerías comerciales que atraen a miles de compradores al día.

Esa afluencia de personas generó que Gamarra también atraiga a unos 10.000 vendedores ambulantes alrededor de sus calles, que pagaban cupos a mafias de extorsionadores para tener el derecho a vender en esta zona, además de ser protegidos de la delincuencia común.

Por ello el lunes último, la Municipalidad de La Victoria, con apoyo de la Policía Nacional, procedió a retirar los puestos ambulantes y a limpiar las calles, que estaban controladas por delincuentes dedicados a cobrar cupos a cambio de espacios para la venta informal de mercadería.

La medida contó con el apoyo de los comerciantes de las galerías, quienes confiaron en que la seguridad policial se mantenga.

Este jueves, al cumplirse las 72 horas de cierre, el emporio comercial abrió 5 de sus 19 accesos, en presencia de su alcalde, el exguardameta de la selección peruana George Forsyth.

Además, se reanudaron las operaciones del paradero Gamarra de la Línea 1 del Metro de Lima, que también permaneció cerrado en los días del operativo.

Durante un recorrido por Gamarra, Forsyth resaltó que el "operativo no ha acabado" y aseveró que el resguardo policial continuará por muchos días más, tiempo en el que 2.000 policías custodiarán la zona.

Forsyth señaló que la mayoría de vendedores ambulantes que se ubican en las calles salen de las mismas galerías comerciales a vender sus productos en los exteriores.

Por ello señaló que la multa por el comercio ambulatorio es de 2.100 soles (unos 630 dólares), pero que esta ascenderá a 16.800 soles (unos 5.000 dólares) si es una galería la que lo fomenta.

El burgomaestre, que asumió sus funciones en enero pasado, adelantó también que, a fin de mantener el orden, en los próximos días fiscalizarán las galerías del emporio comercial.

"El orden no es solo para el informal, sino también para el formal. Hemos cerrado galerías antes del operativo, ahora vamos a centrarnos en mantener el orden y luego comienza la fiscalización de todas y cada una de las galerías", agregó.


4 Me alegra 5 Me gusta 4 Me enoja 4 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión