Fuente: Coreen Villalobos Mundo
03/14/2019

Alamance, N.C, 9 de marzo de 2019- Organizaciones comunitarias, grupos de derechos civiles, líderes religiosos y defensores de la justicia se concentraron, el pasado sábado 9 de marzo, en First Baptist Church, ubicada en el 209 Apple St., Burlington, para protagonizar un foro en el cual se abordó, como único tema, la educación comunitaria en presencia de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El evento, efectuado a las 2 de la tarde, fue el reflejo de la poderosa unión de esfuerzos de las minorías en Carolina del Norte porque fue promovido por la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), organización que extiende su amparo a las comunidades latinas que residen en ese condado.

Estuvieron involucrados El Centro de Justicia de Carolina del Norte, la Unión AMericana de Libertades Civiles (ACLU), el Departamento de Policía de Burlington, la Asociación de Educadores de Alamance-Burlington, la Coalición del Santuario de Hillsborough, Down Home y Siembra NC, entre otras instituciones.

Durante el foro, se habló acerca de la historia de ICE y su relación con el alguacil del Condado de Alamance, los derechos individuales que todo residente de este estado tiene al tratar con agentes de ICE, el impacto de ICE en la educación y la capacidad de aprender.

También se libraron debates que giraron en torno a cómo los perfiles raciales y la criminalización ponen en peligro los derechos y las vidas de las personas de color.

Se definieron líneas estratégicas de apoyo a las familias y comunidades afectadas.

En la lista de oradores figuraron las siguientes autoridades y especialistas:
-Reverendo Curtis E. Gatewood, Ernestine Lewis Ward y Barrett Brown (NAACP).
-Raul A. Pinto, abogado principal del Centro de Justicia de Carolina del Norte.
-Alissa Ellis, estratega regional de Derechos de los Inmigrantes (ACLU).
-Asistente del jefe Brian Long, del Departamento de Policía de Burlington.
-Erica Johnson, presidenta de la Asociación de Educadores Alamance-Burlington.

Durante las primeras semanas del mes de febrero, casi 300 residentes de Carolina del Norte fueron arrestados y detenidos por ICE en una serie de operaciones en respuesta directa a una ola de alguaciles pro-inmigrantes que fueron elegidos en todo el estado, la mayoría de los cuales optaron por cortar vínculos con el programa 287 (g).

Estas acciones, calificadas por muchas organizaciones como una retaliación que implica una presunta toma de atribuciones adicionales e intimidantes, han generado un profundo malestar dentro de las comunidades inmigrantes y latinas.

El Pueblo hará foro el 13 de marzo
La organización El Pueblo también tomó una iniciativa similar y organizó el taller "Conozca sus derechos", diseñado para capacitar a los miembros de la comunidad sobre cómo protegerse en caso de una posible interacción con los funcionarios de ICE, así como una sesión informativa sobre el poder notarial, qué es y cómo puede beneficiar a las personas si se enfrentan a deportación.
El evento se realizará el miércoles 13 de marzo, de 5:30 p.m. a 8:00 p.m. en Peach Road Community Center, ubicado en el 911 Ileagnes Rd en Raleigh, NC 27603.
De acuerdo a un comunicado oficial enviado a La Conexión USA, habrán disertaciones en torno a testimonios de miembros de comunidad afectados por las acciones de ICE y padres de familia. Estarán presentes abogados y activistas que brindarán información objetiva.
El Pueblo unió esfuerzos para realizar esta actividad con el Comité de Acción Popular, el Comité Popular Somos Raleigh, El Centro de Justicia de Carolina del Norte, RadarSafe, Raleigh Immigration Law Firm y Southeast Immigrant Rights Network (SEIRN).
"El Pueblo se está asociando con grupos activistas en el área y con Beckie Moriello, abogada de Inmigración de Raleigh, para realizar una serie de actividades que ayudan a preparar a las personas para cualquier posible interacción con ICE en casa, en el lugar de trabajo o en la carretera", reza el comunicado.


12 Me alegra 7 Me gusta 7 Me enoja 8 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión