Fuente: Coreen Villalobos Mundo
03/14/2019

Raleigh, N.C., 12 de marzo de 2019- La cónsul general de México en Raleigh, María de los Remedios Gómez Arnau, aseguró que en los archivos de este organismo consular reposan registros que confirman el deceso de un mexicano cada 4 días en Carolina del Norte y Carolina del Sur, a consecuencia de problemas de salud, accidentes de tránsito y violencia callejera, en ese orden.

Estas declaraciones fueron emitidas en medio de la inquietud generada por la muerte, el pasado 9 de marzo, del joven mexicano José Hernández Marcelo, de 29 años de edad, quien fuera atropellado el 4 de marzo en Henderson, Carolina del Norte.

Las autoridades policiales aún no aportan detalles sobre si se están adelantando investigaciones relacionadas con el trágico suceso o si se persigue al responsable.
Hernández Marcelo ingresó al hospital de UNC Chapel Hill, bajo un estado de coma prolongado hasta que expiró.

Previo al encuentro con la cónsul, La Conexión USA había recibido información sobre el lamentable caso proveniente de Antelmo Salazar, presidente de la organización Hendfact Henderson Fuerza Activa, quien relató que, durante los minutos previos a la muerte del joven, los médicos se plantearon la opción de desconectarlo, tras confirmar que él no tenía un familiar en Estados Unidos que decidiera si debía seguir entubado o no.

Las autoridades del Consulado de México fueron informadas del arrollamiento de este joven el 4 de marzo e inmediatamente contactaron a su madre, quien reside en México, para activar los mecanismos de apoyo.

"Ya hicimos la petición de visa humanitaria para que el familiar pueda entrar a territorio estadounidense, cuya aprobación dependerá únicamente de las autoridades norteamericanas. Nosotros hacemos el trámite, por razones humanitarias, porque se trata de que un doliente venga al velorio del fallecido y que pueda llevarse sus restos a México", precisó la cónsul general.

Gómez Arau agregó que se pidió a la madre del fallecido su comparecencia en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder avanzar en el proceso de repatriación del cuerpo.

El apoyo consular
La cónsul general subrayó la importancia de la comunicación inmediata con esta delegación al presentarse el caso de la muerte de un mexicano.

"Nosotros les acompañamos, les decimos qué hacer. En primer lugar, les vamos a dar listas de funerarias con las que el consulado tiene acuerdos (14 en Carolina del Norte y 3 en Carolina del Sur). Sabemos que muchas funerarias cobran hasta $10,000 por un traslado básico de un cuerpo hacia México. Nosotros tenemos convenios con funerarias que no cobrarían más de $3,800 por ese servicio. También pueden ver la lista de funerarias en la página del consulado", dijo.

Ubicó en segundo lugar la importancia de que los mexicanos conozcan que, si no cuentan con los recursos suficientes para hacer el traslado de un cadáver, el Consulado les puede apoyar, después de hacer un estudio socioeconómico.

"Este trámite solo puede hacerlo un familiar directo del fallecido. En el caso de una persona soltera, los padres se deben comunicar con nosotros; y si no existen, los hermanos. Para las personas casadas, tiene que hacer el trámite el cónyuge, sin importar si se encuentra en México o en Estados Unidos", precisó. 

A través de la red de delegaciones que tiene la Cancillería en todos los estados de la República Mexicana, se hacen las gestiones. Es decir, si el familiar que se encargará se encuentra en México, debe firmar los papeles y dar las autorizaciones correspondientes para el traslado del cadáver. El consulado envía la documentación.

Si el familiar está en Estados Unidos y no reside en las Carolinas, puede ir a cualquiera de los 50 consulados de México en los Estados Unidos para firmar los documentos y la oficina se encarga de enviarlos.

"No es necesario que acudan físicamente al consulado, pero sí tenemos que entrar en contacto con un familiar. Eso es muy importante", indicó la autoridad diplomática antes de subrayar que, para el caso de un apoyo económico, no solamente el difunto tiene que ser mexicano sino también quien está pidiendo esta ayuda. Si el cónyuge sobreviviente no es mexicano, el consulado no tramitará ayuda alguna.

Valiosas recomendaciones

En virtud de la responsabilidad que tiene este organismo de velar por el bienestar de los mexicanos en las Carolinas, María de los Remedios Gómez Arnau consideró conveniente hacer un recordatorio acerca de la importancia de tomar ciertas previsiones.

"Nadie sabe cuándo va a morir. Por eso, es importante que hablen con los asesores del Centro de Asistencia a Mexicanos, a través del número telefónico 1 855 463 6395, que funciona las 24 horas, los 7 días de las semana. Allí conseguirán información acerca de todos los pasos a seguir en caso de muerte. La idea es que la gente sepa qué hacer incluso antes de que las cosas ocurran. Esta es una línea de emergencia y ahí les dan información de los consulados y qué es lo que procede cuando una persona ha fallecido", puntualizó finalmente.


59 Me alegra 50 Me gusta 46 Me enoja 48 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión