Fuente: Coreen Villalobos Mundo
03/20/2019

Raleigh, N.C., 13 de marzo de 2019- La organización El Pueblo convocó a las familias hispanas que viven en el Triángulo, cuyos miembros sienten miedo de desarrollar sus vidas con normalidad ante la amenaza latente de ser detenidos y deportados por agentes de ICE, a una reunión con la la abogada experta en asuntos migratorios Beckie Moriello, del grupo Raleigh Immigration Law Firm, el pasado 13 de marzo, a partir de las 10 a.m., en Peach Rd Community Center, ubicado en el 911 Ileagnes Rd, Raleigh.

La especialista recordó los derechos civiles que tienen los inmigrantes que viven en Carolina del Norte y precisó detalles acerca de la actitud que deben asumir cuando se encuentren frente a funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En entrevista exclusiva para La Conexión USA, la abogada Moriello indicó que existen tres escenarios a los que están expuestos los inmigrantes indocumentados frente a las autoridades de Inmigración: en sus casas, cuando están manejando y les imponen un ticket tránsito por haber cometido una infracción o en sus trabajos.

"Para cada situación hay una manera de comportarse", señaló la especialista.


En sus casas

Cuando los funcionarios de Inmigración tocan la puerta de una casa, los miembros de esa familia no deben abrirla.
"No abrir la puerta. Es un consejo que mi mamá me dio desde que era pequeña. Todos tenemos celulares y abrimos las puertas solo a conocidos. Los policías tienen muchos trucos para hacer que la gente coopere. Suelen mostrar una foto de un supuesto ladrón que está siendo buscado y solicitan datos a las personas en sus viviendas. La mayoría de las personas quiere mostrar que son buenos miembros de la comunidad y que, por lo tanto, no encubren a criminales. Luego de que cooperan, les piden sus identificaciones y, de repente, los arrestan", relató con la intención de demostrar lo riesgoso que resulta abrir la puerta de sus casas a policías y agentes de ICE.

Continuó explicando que "para que un policía o agente de ICE entre a sus casas, requiere una orden de cateo. Pero tiene que ser una orden firmada por un juez, la cual "casi nunca" tienen. Lo que ellos suelen preparar es una orden arresto administrativa que no le da autorización a entrar a ninguna propiedad. Solo les da facultad para hacer arrestos en la calle", dijo Moriello.

Cuando están manejando

La abogada aseguró durante la reunión que "el inmigrante no tiene mucho poder cuando está en su carro. El policía tiene derecho de arrestar a la persona que cometió una infracción y manejar sin licencia es una de ellas. Lo recomendable es cooperar para evitar el arresto".

En sus trabajos

La abogada Moriello explicó a los asistentes que toda empresa, sin importar su tamaño, tiene áreas públicas y privadas. "Los agentes de ICE no pueden pasar a las áreas privadas sin una orden de cateo, pero todo inmigrante debe comportarse tranquilamente. No deben escapar: huir o correr. Deben seguir haciendo sus cosas y no contestar preguntas. No tenemos el deber de hablar con nadie. Si una persona corre, presa del miedo, estaría dando una justificación para ser arrestado porque el funcionario comprenderá que esconde algo".
 


Los documentados deben proteger

Los hispanos que atendieron esta convocatoria, muchos de las cuales son miembros de la organización Comité Popular Somos Raleigh, se mantuvieron activos durante la sesión de preguntas y respuestas.

Precisó la abogada Beckie Moriello las preguntas más frecuentes y no escatimó palabras para ofrecer las respectivas respuestas al equipo periodístico de La Conexión USA.

-Qué debe hacer una persona cuando un policía le hace preguntas?
-Lo más importante es que tenemos derecho a guardar silencio. Mientras no estemos manejando, no tenemos por qué hablar con un policía o un agente de Inmigración. Si reciben un ticket de tránsito, deben dar su nombre o una identificación, así sea de su país de origen. Los policías tienen derecho a arrestar, pero en Carolina del Norte no hay transporte público y la gente tiene que movilizarse para trabajar. Así que, muchas veces ellos no concretan el arresto, por lo cual es esencial que presten la mayor colaboración posible.

-Qué hacer si hay una redada en el trabajo?
-Aunque los empleadores, al principio quieran proteger de sus empleados, al final cambian de opinión, bajo presiones. Un truco de Inmigración es unir a toda la masa de trabajadores en un lugar y los separan por grupos, diciendo: "los americanos deben moverse a ese rincón, las personas que tienen documentos de trabajo deben moverse hacia aquella esquina". Al final, quedan los indocumentados a los que les abren los procedimientos. En estos casos, se necesita la cooperación de todos los trabajadores porque Inmigración no puede forzar a nadie a moverse para ningún lado. Las personas que tienen papeles juegan un papel fundamental en este proceso porque, al seguir este tipo de instrucciones, exponen a sus compañeros indocumentados. Otra buena idea es hablar con los hispanos que tienen papeles., Ellos tienen que guardar silencio también porque si Inmigración arresta a un americano o a un extranjero documentado y luego no puede demostrar en la corte que es ilegal, entonces enfrentará graves consecuencias, ante contrademandas por discriminación.


107 Me alegra 97 Me gusta 95 Me enoja 99 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión