Fuente: Coreen Villalobos Mundo
04/11/2019

Raleigh, 3 de abril de 2019- La propuesta de ley HB 370 "Requerir la cooperación de los Sheriff con ICE" pasó, el miércoles 3 de abril, al Senado de Carolina del Norte, luego de ser aprobado en el pleno de la Cámara de Representantes, con 63 votos a favor y 51 en contra. 

Si tres comités y el pleno de esta institución la aprueban, volvería al seno de la Cámara de Representantes para ser ratificada y estaría a escasos pasos para cobrar carácter de ley. 

En este punto, el gobernador Roy Cooper -quien aún no ha fijado una postura pública determinante- entrará en el juego político. Una vez llegue a sus manos el proyecto de ley, podría firmarlo, en señal de aprobación, o vetarlo. Si se decide por la última opción, en atención al pedido público de las comunidades inmigrantes, la propuesta debe regresar a la Asamblea General de Carolina del Norte, en cuyo seno los legisladores podrían decidir si anulan el veto. Y, si éste fuese el caso, tendrían que votar a su favor de manera mayoritaria tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. 

La polémica generada en torno a este proyecto se circunscribe a dos hechos fundamentales, entre otros.

En primer lugar, es considerado anti-inmigrante porque obligaría a los alguaciles del estado a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quienes han sido calificados por la bancada republicana legislativa como "sheriff de Santuario", por considerar que sus decisiones de honrar el compromiso electoral suscrito ante la comunidad inmigrante de abstenerse a cooperar en procesos migratorios, es reflejo de una especie de protectorado para los inmigrantes que pudieran estar expuestos a deportaciones.

En segundo lugar, se plantea el desconocimiento arbitrario de la voluntad popular manifestada en las elecciones realizadas en noviembre del año pasado, en las cuales la mayoría de los residentes elegibles para votar decidió que los alguaciles debían ser autónomos a la hora de decidir si colaborarían o no con ICE y el decisivo voto latino asintió el fortalecimiento de las relaciones entre las comunidades inmigrantes y las fuerzas de seguridad de los condados, a través de sus alguaciles.

También prohíbe que las autoridades locales y policiales impedir el trabajo de ICE en las cárceles y concede el poder a personas civiles de demandar a las agencias locales que no cumplan con las leyes estatales relacionadas con inmigración. Bajo toda esta presión, las entidades que se resistan a colaborar, serían multadas. 

De resultar aprobado, la autoridad que administre cualquier tipo de centro de detención deberá intentar determinar si el prisionero -detenido por una ofensa criminal- es un residente legal de Estados Unidos, mediante una investigación del reo o verificación de documentos.

A pesar de que se produjeron intensos debates entre legisladores en el pleno la Cámara de Representantes, el pasado lunes, la propuesta no tuvo el revés político esperado por las organizaciones defensoras de las comunidades latinas. 

Pasó por tres comités, luego de su introducción, liderada por el republicano Destin Hall -el 14 de marzo-.

Recorrido del proyecto 
-14 de marzo: el comité de Poder Judicial lo reportó favorable para proseguir. 
-27 de marzo: aprobado por el Gobierno Estatal y Local, con 17 votos a favor y 9 en contra. 
-1 de abril: aprobado por el Comité de Reglas, Calendario y Operaciones de la Cámara de Representantes. 
-3 de abril: aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes, con 63 votos a favor y 51 en contra. Pasó al Senado.
-4 de abril: pasó la primera lectura y fue remitido al Comités de Reglas y Operaciones del Senado.

Reacciones
-Republicano Destin Hall: "ICE va a hacer cumplir nuestras leyes, sin importar lo que hagan los alguaciles aquí".

-Líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Brenden Jones: "El proyecto de ley solo se aplica a los inmigrantes ilegales acusados de delitos".

-Demócrata Jeff Jackson, del distrito 37: "Las detenciones de ICE no son órdenes judiciales. La cuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege dos derechos fundamentales: el derecho a la privacidad y el derecho a no sufrir una invasión arbitraria. La pesquisa es el procedimiento en el que un funcionario o agente del gobierno viola una expectativa razonable de privacidad".

-Asociación de Sheriff de Carolina del Norte (3 de abril): "Esta propuesta de ley no es el método apropiado para abordar el problema de la inmigración ilegal. La Ley de Carolina del Norte es coherente con la ley federal en el sentido de que es legal que un alguacil honre o se niegue a cumplir".

-Pilar Rocha, directora ejecutiva de El Centro Hispano: "Carolina del Norte se convertirá en un estado intolerante y negado a la inmigración".

-Carmen Rodríguez, activista del grupo comunitario Sí a las licencias: "Es un ataque más a nuestra comunidad, una respuesta a lo que los alguaciles de diferentes condados han hecho para cancelar el programa 287g y mantener a las comunidades de indocumentados más seguras y tranquilas". 

-El Pueblo (comunicado oficial): "Es una represalia directa por parte del ala anti-inmigrante de la Asamblea General contra los progresistas alguaciles negros que recientemente fueron elegidos para ocupar cargos en todo el estado".


21 Me alegra 16 Me gusta 16 Me enoja 16 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión