Fuente: EFE
04/16/2019

Helsinki, 16 abr (EFE).- El primer ministro finlandés en funciones, el liberal Juha Sipilä, presentó hoy su dimisión como presidente del Partido de Centro tras su gran derrota en las elecciones parlamentarias del domingo, en las que su formación obtuvo los peores resultados de la historia.

Sipilä, líder centrista desde hace siete años, constató en su blog que su partido sufrió el domingo una "derrota histórica" y señaló que seguirá al mando de la formación hasta que se elija a un nuevo presidente.

"El resultado electoral no me deja otra alternativa. La ejecutiva del partido ha decidido a petición mía convocar un congreso extraordinario para elegir un nuevo líder el 7 de septiembre", escribió Sipilä en su blog.

El Partido de Centro fue el gran perdedor en las elecciones finlandesas, en la que obtuvo el 13,8 % de los votos y 31 diputados, 18 menos que en 2015.

Los votantes castigaron a la formación por las políticas de austeridad de los últimos cuatro años, que permitieron sanear las finanzas públicas del país nórdico, pero, según muchos finlandeses, socavaron los cimientos de su sistema bienestar.

Sipilä disolvió el Gobierno cinco semanas antes de estos comicios debido al fracaso de la coalición tripartita en su intento de reformar el sistema de seguridad social y de salud, algo que muchos analistas consideraron una maniobra electoralista para frenar su pérdida de popularidad.


5 Me alegra 5 Me gusta 5 Me enoja 5 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión