Fuente: EFE
04/18/2019

Adís Abeba, 18 abr (EFE).- El Parlamento de Etiopía aprobó este jueves el nombramiento de nuevos responsables para las carteras de Exteriores y de Defensa, para los cuales el primer ministro, Abiy Ahmed, había nominado a dos de sus aliados más cercanos.

En una maniobra que se ha interpretado como un gesto de Abiy para consolidar su poder, el ministerio de Exteriores ha pasado a estar encabezado por Gedu Andargachew, antiguo líder de la región de Amhara (noroeste).

El de Defensa, por su parte, ha recaído en Lemma Megersa, de la región de Oromia (centro-sur).

Las dos figuras proceden de áreas que concentran casi el 60 % de la población del país y fueron clave en la guerra interna del gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE) que acabó con Abiy en el poder en abril del año pasado.

Los tres enfrentaron y vencieron a los miembros de la vieja guardia que dominaba el partido desde hacía 25 años.

El anterior ministro de Exteriores etíope, Workineh Gebeyehu, había sido designado para dirigir la Oficina de Naciones Unidas en Nairobi (UNON) el pasado marzo y, desde entonces, su puesto estaba vacante.

Por su parte, la exministra de Defensa Aisha Mohammed (ingeniera de carrera y primera mujer que ocupaba este cargo) pasa a la cartera de Construcción y Desarrollo Urbano.

Bajo el mando de Abiy, un político reformista de 42 años, Etiopía inició en 2018 una etapa de apertura democrática sin precedentes.

Entre sus logros destacan numerosas amnistías a presos políticos, el retorno de diversos grupos de oposición en el exilio y la firma de un histórico acuerdo de paz con Eritrea el pasado 9 de julio, que puso fin a 20 años de conflicto por disputas fronterizas.


9 Me alegra 8 Me gusta 8 Me enoja 8 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión