Fuente: Coreen Villalobos Mundo
04/25/2019

Raleigh, N.C., 23 de abril de 2019- El tan esperado encuentro entre el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, y las comunidades inmigrantes tuvo lugar el martes 23 de abril.

Las expectativas de los miembros de organizaciones defensoras de los derechos de esta población fueron cubiertas, frente a lo que resultó ser el primer encuentro con el gobernador, aunque no hayan recibido de su parte respuestas concretas respecto a las medidas que se pudieran tomar para garantizar una vida más pacífica y armónica dentro del estado.

"El gobernador Cooper se mostró abierto a escuchar todos los temas que expusimos y las expectativas fueron cubiertas porque sabíamos que se trataba de un primer paso y hubo una amplia receptividad. En ningún momento nos hizo sentir que lo planteado no tenía sentido. Entonces, es un gran paso. No llegó a establecer ningún compromiso específico. Fue, más que todo, un diálogo", dijo Angeline Echeverría, Directora Ejecutiva de El Pueblo, en entrevista concedida a La Conexión USA.

La activista agregó que la reunión giró en torno de cinco temas que preocupan a la comunidad hispana, contenidos en una carta enviada al despacho del gobernador a mediados de marzo.

"Él reconoció la importancia y validez de nuestras opciones. El próximo paso es seguir dialogando. Las acciones más concretas podrían tomarse más adelante", agregó Echeverría.

Cinco puntos trascendentales
De acuerdo a la información compartida por Angeline Echeverría con La Conexión USA, la comunicación enviada al gobernador, la cual recibió el apoyo de grupos de base, organizaciones sin fines de lucro y comunidades religiosas en todo el estado, y en torno a la cual se desarrolló este encuentro, contenía los siguientes temas:
1.Detenciones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que han aterrorizado a comunidades inmigrantes en todo el estado.

Los activistas pidieron al gobernador estudiar la posibilidad de implementar las siguientes acciones para proteger a los habitantes de Carolina del Norte de los agentes de ICE:
-Eliminar el uso de los puntos de control como herramienta policial. El uso continuado de los puestos de control (sobretodo de motorizados) aterroriza a los miembros de la comunidad inmigrante, particularmente después de la actividad de ICE en el área.

ICE puede estar aprovechando la interrupción causada por esos puntos de control para sus propias actividades. Hay 13 otros estados que no realizan controles de sobriedad, debido a que están prohibidos por la Ley del Estado o Constitución.

2.Establecer un fondo para ayudar a los habitantes de Carolina del Norte que necesitan asistencia legal para trámites de inmigración. Se plantea como fondos legales similares a través de Seguridad y Equidad para Todos (SAFE)

3.Establecer políticas claras que prohíban a ciertas agencias colaborar con ICE, eliminar los arrestos de ICE en instalaciones estatales sin orden judicial y sancionar a las agencias ejecutivas, la policía estatal y los departamentos correccionales estatales que no cumplen con la ley, en materia de procedimientos de retención.

4.Investigar acciones legales para evitar que ICE viole los derechos humanos y civiles de los habitantes de Carolina del Norte.

5.Comprometerse a vetar cualquier proyecto de ley que margine aún más a los inmigrantes indocumentados en el estado. Actualmente, hay tres propuestas en la Asamblea General que haría más difícil para los residentes indocumentados y sus familias vivir, trabajar y estudiar en Carolina del Norte, incluidas la HB 1357, HB 638 y la HB 2449.

Muchas otras, como la HB 370, también fueron debatidas.

Temas a largo plazo
Precisó Griselda Alonso-Rojas, organizadora comunitaria del Comité Popular Somos Raleigh, que los participantes de la reunión expresaron su gratitud por la atención del Gobernador.
"Tuve la oportunidad de compartir mi historia y hablar en nombre de mi comunidad. Me alegró ver que el Gobernador está abierto a discutir soluciones a más largo plazo, como el acceso a tasas de matrícula equitativas y licencias de conducir", indicó.
Por su parte, Alissa Ellis, estratega regional de los derechos de los inmigrantes de la ACLU de Carolina del Norte, dijo que "esperamos continúe abriendo sus puertas a personas de todas las comunidades de nuestro estado, y que este importante diálogo sobre cómo hacer de Carolina del Norte un lugar acogedor para todos vaya más allá de nuestra conversación de hoy -martes-".


23 Me alegra 24 Me gusta 24 Me enoja 23 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión