Fuente: EFE
05/14/2019

La Paz, 14 may (EFE).- Opositores de Bolivia buscan una audiencia con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante su visita al país esta semana para denunciar lo que consideran ilegalidades cometidas por el Ejecutivo para validar una nueva candidatura del presidente Evo Morales en las elecciones del próximo mes de octubre.

Uno de los políticos que busca reunirse con Almagro es el candidato y expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien difundió este martes la carta enviada a la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia solicitando la audiencia.

Mesa quiere "hacerle conocer la situación política del país y el proceso electoral del próximo mes de octubre", según la carta que envió al organismo.

Los jefes de bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), la diputada Shirley Franco y el senador Yerko Núñez, también han pedido por carta audiencias con Almagro.

Núñez busca "intercambiar criterios" con Almagro sobre la "violación" de la Constitución de su país, "la actual desinstitucionalización del Estado boliviano, la vulneración al ejercicio pleno de la democracia y la penetración del narcotráfico" en la Policía Boliviana y otras instancias estatales.

Un caso de supuesta connivencia de mandos policiales con un prófugo por narcotráfico motivó recientemente una importante remodelación en la Policía Boliviana.

Por su parte, Franco quiere informarle sobre "los recientes actos de manipulación legislativa convenientemente promovidos" por Evo Morales para "perpetuarse" en el poder, así como la supuesta manipulación gubernamental de las elecciones generales con el "sometimiento" del organismo que administrará esos comicios.

La Cancillería boliviana anunció que Almagro visitará el país este viernes y sábado para conocer los avances del Gobierno de Morales en la lucha contra el narcotráfico.

En su agenda está prevista una reunión con Morales, además de la firma de un acuerdo para el envío de una misión de observación electoral de la OEA para los comicios del próximo 20 de octubre, según ha anunciado el canciller boliviano, Diego Pary.

Almagro también prevé visitar la zona central del trópico de Cochabamba, el bastión sindical y político de Morales, para conocer diversas alternativas a la producción de hojas de coca, planta que tiene usos medicinales y tradicionales pero también se desvía al narcotráfico para fabricar cocaína.

La llegada del secretario general de la OEA al trópico de Cochabamba coincidirá con un acto en el que el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) arrancará oficialmente su campaña electoral de apoyo a Morales.

Morales aspirará a la Presidencia en busca de un cuarto mandato hasta 2025 frente a otras ocho candidaturas de opositores.

Su postulación es considerada ilegal por la oposición, que denuncia que incumple la Constitución del país, que limita a dos seguidos los periodos presidenciales, y el resultado de un referéndum en 2016 que negó a Morales la posibilidad de volver a presentarse.

El Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó la candidatura de Morales basándose este fallo.

El Constitucional ya autorizó para un tercer mandato a Morales, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.


8 Me alegra 5 Me gusta 5 Me enoja 5 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión