Fuente: Coreen Villalobos Mundo
05/14/2019

Raleigh, N.C., 9 de mayo de 2013- Urbanistas, arquitectos, ingenieros civiles, promotores sociales, trabajadores comunitarios, autoridades gubernamentales y habitantes de Raleigh están uniendo para pensar en el futuro de esta ciudad.
Están promoviendo la realización de encuentros o juntas para recolectar información acerca de lo que habitantes necesitan para elevar su calidad de vida.

La meta que persiguen los expertos es tomar las mejores decisiones para que Raleigh se convierta en una ciudad más vivible... reflejo de lo que necesitan su gente.

Así lo informó Cristopher Golden, especialista del Departamento de Planificación Urbana de la ciudad de Raleigh, a La Conexión USA, en una entrevista exclusiva a lo largo de la cual precisó cuáles son las potencialidades y a qué elementos están circunscritos sus puntos de mejora.

Hoy, martes 14 de mayo, este departamento promoverá la realización de una junta de habitantes en español en el Green Road Community Center, ubicado en el 4201 Green Road. Raleigh, NC 27604, de 6:00 p.m. a 7 p.m.
Los organizadores ofrecieron cena y cuidado de niños, entendiendo que la participación masiva en estas importantes juntas estaría condicionada por estos dos aspectos.

El objetivo que se han trazado es reunir a la mayor cantidad de personas vinculadas con la dinámica de la ciudad para levantar los informes urbanos del proyecto del área de Midtown St. Albans y la encuesta de planes en el área de Capital Blvd North.

"En estas juntas estamos recolectando opiniones en varios temas, como el uso de suelo, los problemas derivados del incorrecto drenaje de las aguas pluviales, el desafío que presenta la inexistencia de muchas y mejores rutas de transporte público, entre muchos otros aspectos que impactan en la calidad de la vida de quienes viven, trabajan, estudian y se movilizan por Raleigh", explicó Cristopher Golden.

El urbanista indicó que se está girando la mirada hacia lo que opina la población hispanoparlante, por lo cual el número de juntas en español aumentará.

"Históricamente, tenemos material, pero a veces no tenemos mucha gente que habla español en la junta. Todos son bienvenidos", dijo.

A la par de estas juntas, se están organizando los encuentros de fin de semana por la ciudad de Raleigh con las comunidades.

"Nosotros queremos mejorar la situación en varias partes de la ciudad. Nos estamos enfocando en algunas zonas. A veces tenemos tiempo y dinero para hacer dos estudios. Eso sería genial para todos".
Compartió con La Conexión USA algunos problemas identificados y que, desde ya, están moldeando lo que será el estudio definitivo de la capital.

"La ciudad identifica problemas con el transporte público, el cual es insuficiente. Cerca del Crabtree tenemos problemas con las inundaciones", adelantó dejando evidencia de que se continuará transitando el camino del diagnóstico de más necesidades.
Las personas interesadas en conocer el desarrollo de este estudio y acudir a estas asambleas con mayor conocimiento de lo que se ha hecho hasta ahora, pueden visitar los siguientes enlaces electrónicos:

-Pagina de Proyecto en el área de Midtown St. Albans
https://www.raleighnc.gov/business/content/PlanDev/Articles/LongRange/MidtownStAlbans.html

-Página de Proyecto y encuesta de planes en el área de Capital Blvd North
https://www.raleighnc.gov/business/content/PlanDev/Articles/LongRange/CapitalBlvdNorth.html

Esta encuesta está en español y un equipo bilingüe está trabajando en la traducción de todos los diagnósticos.
 

Una ciudad con fuerza

Con entusiasmo, Golden recordó que Raleigh se ha posicionado como una de las ciudades más atractivas para las inversiones.

"Esto ha hecho que la densidad demográfica sea mayor y que surja la nueva necesidad de buscar soluciones y apoyar construcciones de más casas para que la gente pueda vivir". 

Hasta hace poco, Raleigh tenía muchos menos habitantes, por lo cual no era tan acentuada la necesidad de la población de conectarse, a través de transporte público, desde el Mitdown hacia la Capital Blvd, por ejemplo.

"Actualmente, esa conexión es muy difícil y queremos aportar soluciones para esto", afirmó el urbanista antes de remarcar que "estamos creciendo mucho y queremos planear todo un poquito mejor, contribuir a esa expansión ordenada que todos merecemos y oír a la gente para construir una mejor ciudad y un mejor futuro".

Describió que Raleigh está atravesando un momento muy especial porque atrae a mucha gente de muchas partes del mundo, hay innumerables oportunidades de trabajo, su sistema de parques es increíble, en comparación con otras ciudades, tiene colonias muy bonitas, numerosas zonas comerciales con mucha accesibilidad. 

"Es una ciudad importante, pero no es muy grande. Obviamente, para crecer tan rápido es difícil tomar el control urbano completo, pero estamos logrando muchos retos con buena actitud. Es una ciudad ideal para las familias", indicó Golden. 


Conductores y usuarios de Uber

Insistió en conceder especial importancia al levantamiento de un informe que no esté divorciado de los sentimientos, sensaciones, inquietudes y aportes de la gente.

"Cuando nos proponemos cambiar los planes y formar políticas para mejorar la ciudad, necesitamos escuchar la voz de la gente. Normalmente, escuchamos las opiniones de lo que usan sus carros particulares, pero no las de personas que usan autobuses, peatones que se mueven caminando, en bicicletas o monopatines. Tampoco hemos venido escuchando a los conductores y usuarios de Uber o cualquier tipo de transporte".

Reveló los pasos siguientes.

Después de la recolección de información, vamos a trabajar construyendo estrategias para el desarrollo. El reto para todos es la implementación de las ideas colectadas de la encuestas y juntas.

"El informe que estamos realizando es fundamental para obtener dinero del estado y del gobierno federal y ponerlo en todos los proyectos. Esta es la base para que la ciudad resulte favorecida durante la distribución económica. Cada año recibimos dinero de diferentes niveles de gobierno y los impuestos que generamos en la ciudad también pueden ser redireccionados", confesó y posteriormente invitó a toda la colectividad a apropiarse de este proyecto participando en todos los procesos. 

"No importa si eres americano, si tienes otra nacionalidad, si tienes documentos o no. Vives aquí y tienes voz", apuntó.


Falta un año

"Normalmente, los estudios duran 2 años y tenemos 1 año trabajando. Esperamos tener los resultados en un año. Esto toma tiempo, pero hemos dado importantes pasos. Estamos haciendo un censo para determinar exactamente cuántas personas viven en la ciudad y de todo lo que tengamos, surgirán las acciones que determinarán la personalidad de la Raleigh del futuro", precisó Cristopher Golden.

Una vez concluido, este estudio se hará público, a través de juntas con la gente en inglés y español.

También será presentado por internet, con los resultados de las encuestas y los proyectos.

"Las personas podrán enviarnos su correo electrónico para solicitarnos lo que necesiten saber y estar informados", adelantó el urbanista.

De igual manera, será expuesto ante el Consejo de la Ciudad. 

"Somos una agencia del gobierno y le damos información a este consejo de lo que está pasando. Estamos logrando muchos éxitos y comunicando las noticias a más personas", acotó finalmente.


15 Me alegra 11 Me gusta 11 Me enoja 12 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión