" /> La estrella emergente de la política tailandesa está dispuesto a ir a prisión

Fuente: EFE
05/15/2019

Bangkok, 15 may (EFE).- La estrella emergente de la política tailandesa, Thanathorn Juangroongruangkit, cuyo partido quedó tercero en las elecciones de marzo, denunció hoy una "campaña sistemática" en su contra con motivaciones políticas y se mostró dispuesto a ir a la cárcel.

"Si va a ser cárcel, pues que lo sea", afirmó el político de 40 años en una conferencia en Bangkok en referencia a los diversos procesos judiciales en su contra, la mayoría iniciados después de los sorprendentes resultados electorales de su partido, Anakot Mai (Nuevo Futuro).

Ante una abarrotada sala en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia, Thanathorn recordó que hay al menos 12 procesos legales contra él, otros líderes de su partido y del propio Anakot Mai, una formación que busca romper la hegemonía de los militares y renovar la política tailandesa.

Aunque no mencionó a ninguna persona o institución en concreto, algunos de los procesos judiciales están relacionados con sus críticas a la junta militar que tomó el poder en mayo de 2014 o por ayudar a activistas antijunta en el pasado.

Los casos "han sido muy bien planeados y creemos que están políticamente motivados", subrayó el político, que cofundó Anakot Mai en octubre de 2018, cinco meses antes de los primeros comicios celebrados tras el golpe de Estado encabezado por el general Prayut Chan-ocha, primer ministro y candidato del partido Palang Pracharat.

Thanathorn dijo que uno de sus objetivos es descentralizar el poder para atajar la alta desigualdad que impera en Tailandia y devolver la confianza a los tailandeses en la "democracia parlamentaria" para acabar con el ciclo de manifestaciones callejeras y asonadas que padece Tailandia desde hace tres lustros.

Las autoridades iniciaron el cerco sobre la formación emergente antes de las elecciones, cuando la Fiscalía acusó en febrero al líder y a otros dirigentes del Anakot Mai de haber vulnerado la ley de internet por criticar a la junta militar en Facebook.

Desde entonces, la policía presentó cargos contra Thanathorn por sedición, delito que acarrea una pena de hasta 7 años de cárcel, y también se le acusa de vulnerar la ley que impide a los parlamentarios ser propietarios o accionistas de medios de comunicación.

El Anakot Mai, que niega todas las acusaciones, ha denunciado irregularidades durante el recuento electoral, así como durante el reparto de escaños en el Parlamento, que celebrará su primera sesión a finales de este mes.

El partido de Thanathorn, apoyado ampliamente por los jóvenes, recibió más de 6,2 millones de votos -el 17,65 %- en las elecciones del 24 de marzo, lo que le ha reportado 80 de los 500 escaños de la Cámara baja.

Según el recuento de la Comisión Electoral, el Puea Thai obtuvo 136 escaños y el Palang Pracharat, afín a los militares, quedó en segundo lugar con 115 diputados, pese a ser el ganador en número de votos.

Los partidos antijunta, que incluyen a Puea Thai y Anakot Mai, suman 245 escaños, por debajo de la mayoría absoluta para controlar la cámara.

Prayut tiene posibilidades de renovar su cargo si recibe el apoyo de los 250 senadores elegidos a dedo por la junta militar y que participan en la elección del jefe del Gobierno junto con los diputados.


1 Me alegra 1 Me gusta 1 Me enoja 1 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión