Fuente: Coreen Villalobos Mundo
06/10/2019

Raleigh, N.C., 3 de junio de 2019- Un reciente informe elaborado por el Centro de Justicia de Carolina del Norte, reveló que el sistema de escuelas públicas del estado no está diseñado para incluir ni proteger a estudiantes vulnerables: de color, hispanos e hijos de inmigrantes.

El estudio subraya la importancia de tomar decisiones respecto a la necesidad que existe de incorporar personas empáticas, calificadas y con dominio del idioma español a las escuelas.

Los resultados estadísticos de este análisis académico han sido expuestos ante senadores de la Asamblea General de Carolina del Norte. Doce de ellos les confirieron carácter prioritario y presentaron, bajo el liderazgo del legislador demócrata Craig R. Meyer, el proyecto de ley HB 999, titulado "Revisar, estudiar y financiar la asignación de personal sin habilidades limitadas solo al inglés (LEP)".

Esta propuesta de ley fue introducida el 25 de abril, pasó la primera lectura el 29, cuando fue referida a la Comisión de Apropiaciones y Educación. Pasó al comité de Reglas, Calendario y Operaciones de la Cámara de Representantes, en cuyo seno deberá librarse su segunda discusión.

La coalición sin fines de lucro Educación sin Barreras NC tomó la HB 999 como bandera de su actual lucha. Suma las voluntades de varias organizaciones de base, padres, educadores y estudiantes que trabajan juntos para buscar formas de mejorar la educación que se brinda a los Aprendices del Idioma Inglés en las escuelas públicas de Carolina del Norte. 

El proyecto solicita a los legisladores estatales que asignen más fondos para satisfacer las necesidades de los estudiantes ELL (que viven en una casa donde se habla un idioma diferente al inglés; y se ha determinado que tiene un dominio limitado del inglés), incluida la contratación de más maestros de ESL, maestros bilingües y personal bilingüe. 

Mientras los debates legislativos se desarrollan, Sarah Montgomery, defensora de Política del Centro de Justicia, y Carmin Roldán, experta en procesos educativos, empoderan a la población en torno a la importancia de conocer y defender los derechos que tienen los hijos de recibir educación en ambientes inclusivos, tolerantes y bien diseñados para impulsar sus crecimientos académicos, en igualdad de condiciones, es decir, sin importar sus orígenes.

El objetivo es lograr que este tema sea incluido en la agenda de prioridades legislativas.

Ambas convocaron a una concentración de padres, madres y activistas sociales en el Edificio Legislativo, ubicado en el 300 N Salisbury St, Raleigh, el 6 de junio, desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m., con el objetivo de demostrar a los senadores que la consolidación de un sistema educativo que rompa las barreras lingüísticas y proteja los derechos de las minorías ayuda a todos.

Bajo los lemas "Únete a nosotros en la defensa de nuestros hijos" y "Somos bilingües y estamos orgullosos", se desarrollará esta actividad.

Dos grupos
Montgomery y Roldán son las especialistas que realizan el proyecto de Educación y Ley del Centro de Justicia, del cual se desprende el citado estudio.
En entrevista exclusiva a La Conexión USA, explicaron que la actividad del 6 de junio se dividirá en dos fases.
A las 10:15 a.m. ofrecerán una conferencia frente a periodistas en la sala de prensa de la Asamblea General.
Desde las 10 a.m., la Iglesia Bautista ubicada en las cercanías del Edificio Legislativo estará recibiendo a cuantos quieran participar en la actividad.
"Ciertos líderes les darán toda la información necesaria para que sepan cómo es la casa legislativa y cómo pueden acercarse a los senadores, quienes tendrán sus oficinas abiertas para escuchar a la gente. Es una gran oportunidad para plantearles los cambios que deberían promover en el sistema educativo", precisó Sarah Montgomery.
A las 12:30 p.m. habrá un almuerzo en la misma iglesia, mientras se preparan para otra ronda de visitas.
A las 3:30 p.m., ofrecerán una rueda de prensa bilingüe frente a la Asamblea General y las familias hispanas podrán escuchar a otros líderes de la alianza Una Educación Sin Barreras.
"Todos quieren una mejor educación para sus hijos, pero no se dan cuenta de lo importante de ese asunto, de los resultados del informe y de participar en la jornada de defensa de los derechos de sus hijos dentro del Edificio Legislativo", expresó Carmin Roldán, antes de hacer extensiva la invitación a las familias y activistas a incorporarse a la hora que puedan.
Los interesados en participar, pueden establecer contacto con los organizadores a través de las siguientes vías de contacto:
Teléfonos: 919 8563194 - 919 9437942
Facebook: Educación sin barreras NC.
Cuenta Instagram: @sinbarrerasnc
Portal electrónico: www.ncjustice.org (Proyecto de Educación y Ley).
"Todavía hay tiempo para añadir el nombre de tu organización (o grupo) a nuestra carta de apoyo para el Día del Derecho

Por un sistema bilingüe 
Sarah Montgomery y Carmin Roldán aseguraron que el informe recién publicado gira en torno a temas trascendentales para el fortalecimiento del sistema educativo público del condado de Wake.
Contiene datos comparativos de la evolución de los procedimientos de inserción estudiantil, plantea un contexto legal sobre las alianzas de protección de los niveles de gobierno federal y estatal y las obligaciones constitucionales que no se están cumpliendo. También aborda el financiamiento que debe venir del nivel federal -muchas veces insuficiente- y el desplome de los resultados académicos que resultan de la falta de recursos.
El informe acentúa la brecha que existe, en términos de rendimiento académico, entre los estudiantes que están aprendiendo inglés y quienes dominan este idioma, lo cual ha sido considerado como un escenario de formación sin igualdad de condiciones y oportunidades.
De igual manera, precisa acciones para involucrar a líderes comunitarios en el diseño y la práctica comunitaria de las escuelas, maneras inclusivas de crecimiento, con la participación de padres inmigrantes y las acciones que pueden tomar los voluntarios.
Dentro de todo este contexto, las analistas invitaron a los senadores a sensibilizarse ante esta realidad que permite prever un mejor futuro educativo en todo el condado, si se toman las decisiones correctas ahora.
"Cuando hablamos de abogar por los derechos de los estudiantes que están aprendiendo inglés, estamos hablando de proponer el establecimiento de procedimientos y estructura de formación que los saque del estado de vulnerabilidad en el cual se encuentran", indicó Montgomery antes de subrayar que el 80% de los maestros de las escuelas públicas está conformado por mujeres blancas y que no son bilingües.
Agregó Montgomery que este informe es el resultado de una larga lucha contra la inequidad, los prejuicios y otras barreras que impiden que los estudiantes hispanos reciban la educación de calidad que necesitan y merecen. 
"Nos enfocamos en entender los problemas desde diferentes perspectivas (padres, madres, maestros, aliados) y en defender los derechos de los inmigrantes porque son muy vulnerables, están aquí haciendo todo lo que pueden para estabilizar a sus familias y el sistema educativo debe ayudarles a insertarse exitosamente", dijo.

Los problemas visibles
Carmin Roldán trabajó, durante muchos años, como maestra bilingüe en escuelas públicas de California. Después comenzó a trabajar con las escuelas del condado de Wake como intérprete.
Conoce muy bien la estructura de las escuelas y la pedagogía de enseñanza. Esta experiencia le permitió identificar las fallas que presenta este sistema, lo cual la motivó a fortalecer la alianza Educación sin Barreras NC.
Durante la entrevista conferida a La Conexión USA, se atrevió a precisar tres de ellos.
"Hay un mal diagnóstico de los problemas de nuestros estudiantes que no dominan el inglés. No se les está dando el apoyo que necesitan, lo que repercute negativamente en el progreso académico. No hay maestros, terapistas y psicólogos bilingues, lo que aumenta el nivel de angustia de los padres y de indefensión de los niños, quienes no están recibiendo la asistencia que necesitan. Y, sin lugar a dudas, el personal no es bilingüe y se han mostrado pocas intenciones de elevar la calidad de los profesores en este sentido", precisó antes de insinuar que el sistema, tal como está, obliga a los estudiantes inmigrantes y a sus padres a hacerse cargo -muchas veces de manera poco exitosa- de los problemas derivados de la falta de comprensión de los procesos, como si esto no fuese responsabilidad del estado.


57 Me alegra 52 Me gusta 52 Me enoja 52 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión