Fuente: Verónica Gutiérrez
06/10/2019

Hendersonville, N.C., 4 junio 2019 - Miembros de las organizaciones Henderson Resiste y CIMA (Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción) pidieron al Sheriff del Condado de Henderson Lowell Griffin y a la Junta de Comisionados del Condado de Henderson terminar con el programa 287 g que ha venido funcionando en esta zona del oeste de Carolina del Norte.

Los activistas se reunieron en las afueras de la Corte del condado de Henderson el pasado lunes para exigir al recién elegido Sheriff que no renueve el contrato de colaboración con la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) que expira a finales de junio.

El programa 287g utiliza recursos locales para hacer cumplir la ley federal de inmigración y ha llevado a la selección, detención y deportación de inmigrantes en todo Carolina del Norte. Una vez que una persona es detenida y se ha determinado que está ilegalmente en el país, la policía local notifica a ICE y se le mantiene detenido hasta que los agentes de inmigración llegan para llevarlo a un centro de detención.

Los miembros de las organizaciones Henderson Resiste y CIMA expresaron su rechazo total a la renovación del  memorando de entendimiento entre la oficina del sheriff y la agencia de inmigración ICE para continuar implementando el programa 287g. 

"Este programa que funciona con mucha discrecionalidad por parte de las autoridades locales se justifica diciendo que solo procesa personas que han cometidos crímenes graves  y que reduce las tasas de crimen locales, sin embargo según información recabada por otras organizaciones sabemos que personas que han cometido delitos menores han sido detenidas, procesadas y llevadas a centros de detención de ICE de manera arbitraria e inhumana." manifestaron.

Los activistas le pidieron al alguacil Griffin que antes de tomar una decisión respecto a la continuación del programa escuche y hable con las familias y todos los involucrados "para que entienda y conozca mejor la desesperanza, el miedo y la incertidumbre que este programa crea en la vida de las familias de este condado."

Allan Ramirez, miembro de Henderson Resiste, dijo en entrevista con La Conexión que las razones por las que piden parar este programa es porque no existe información que valide su efectividad y porque solo lleva a la separación de familias inmigrantes y con esto no gana nadie en el condado.
Agregó que han aprovechado la oportunidad de recordarle al alguacil Griffin  la importancia de no continuar el 287g ya que "el es una persona más abierta a hablar con nuestra comunidad." Sin embargo la Junta de Comisionados del condado le está pidiendo que lo continúe y que destinarán los 250 mil dólares que necesita el condado para seguir financiando el 287g.

Henderson es uno de los cuatro condados de Carolina del Norte que aún participan en el programa. El año pasado, los dos condados más grandes del estado, Wake y Mecklenburg, pusieron fin a sus acuerdos 287 (g) después de que los votantes eligieran a nuevos alguaciles que hicieron campaña contra el programa antiinmigrante.

Pronunciamientos a favor y en contra del proyecto de ley HB370
Los activistas reunidos en las afueras de la corte del condado de Henderson,  también se manifestaron en contra del proyecto de ley HB370 que obligaría a todos los alguaciles del estado a cooperar con los agentes federales de inmigración. Este proyecto de ley se encuentra en el comité de Reglas y Operaciones del Senado y ya ha sido aprobado por la Cámara. 
Por otro lado, movimientos antiinmigrantes a favor de la HB370 están pidiendo a sus seguidores que se comuniquen con el Presidente y el Vicepresidente de este comité del Senado para solicitarles que presenten este proyecto de ley para su votación final, argumentando que los inmigrantes indocumentados cometen crímenes en el estado sin mencionar todas las contribuciones económicas, culturales y sociales que los inmigrantes hacen a esta comunidad.


30 Me alegra 26 Me gusta 25 Me enoja 25 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión