Fuente: Coreen Villalobos Mundo
06/10/2019

Raleigh, N.C., 3 de junio de 2019- Por segundo año consecutivo, el Consulado de Guatemala entregará a la comunidad hispana una fiesta a través de la cual celebrará el día de esta república en Carolina del Norte y vinculará a los hijos de los guatemaltecos que viven en Raleigh y sus alrededores con las tradiciones, sabores, olores y colores de este país.

La fiesta tendrá lugar, este sábado 8 de junio, en el parque ubicado en el 1924 Capital Blvd, punto conocido como la Antigua Pulga de la capital, desde las 4:30 p.m. hasta las 8 p.m.

El cónsul general del Consulado de Guatemala, Jorge Archila, se mostró emocionado ante la posibilidad de volver a unir a la comunidad guatemalteca en un evento marcado por la alegría y sentimiento fraternal.

Al evento se sumarán 80 organizaciones públicas y privadas, autoridades, negocios, compañías y muchas familias.

"Estamos muy emocionados. Organizamos este festival que es de la comunidad para la comunidad. Tendremos comida, regalos, sorteos, concursos, diversión para niños y saltarines.

Haremos una muestra de la cultura guatemalteca y le regalaremos a los asistentes la oportunidad de hacer un tour virtual por los lugares más emblemáticos de Guatemala", explicó el cónsul general, quien se propone resaltar el valor de la comunidad guatemalteca en Carolina del Norte y hacer que se sientan apoyados e incluidos. 

"Los amigos de los guatemaltecos tienen la oportunidad de conocer lo que aportan los guatemaltecos al estado", comentó antes de precisar que esta colonia está conformada por 80.000 en Carolina de Norte y 40.000 en Carolina del Sur, cuyos aportes se hacen sentir con mucho más énfasis en el sector industrial.

"En el Triángulo hay muchos profesionales, empresarios, emprendedores y artistas nacidos en Guatemala o de padres guatemaltecos. También tenemos mucha mano de obra colocada en empresas manufactureras", precisó.
Programa

El programa cultural del festival de celebración del Día de Guatemala en Raleigh está variado.

Los siguientes eventos se desarrollarán durante casi 4 horas.
-Presentación de una Marimba
-Concursos
-Participación de la cantante Sandra Camila
-Lanzamiento del ganador del concurso Guate tiene talento
-Presentación del cantante David Sancchinelli
-Acto protocolar con varias autoridades locales y estatales
-Otros cantantes, como la familia Reyes
-Presentación de Taiquiri, grupo colombiano 
-Marcha final de una banda de una escuela de Raleigh

Que la colonia crezca
Eliazar Gutiérrez, presidente de la Asociación Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte, señaló que esta comunidad se está despertando y va creciendo muy rápido, en términos de cantidad de familias y de aporte al sistema económico del país.
"Siempre quiero que la comunidad guate crezca de una manera grande. Ahora estamos más integrados, especialmente después de que se declaró el Día de Guatemala en Raleigh. Este fue para nosotros algo muy importante", precisó.
Dijo que el año pasado participaron en el festival organizado por el consulado unas 3,000 personas.
"Tenemos una expectativa de recibir entre 4,000 a 5,000 personas este año", vaticinó.
Guitiérrez no olvidó recordar que esta comunidad tiene reservada otra fecha en el calendario para reunirse y abrazarse: el Día de la Independencia de Guatemala. 
Se celebrará el 14 de septiembre en el Garner.
"Tenemos varios grupos confirmados, patrocinantes y algunos grupos folclóricos. Haremos la Coronación de la reina de la Independencia y nos vincularemos con rasgos típicos de nuestra cultura", comentó antes de subrayar la importancia de los hijos de guatemaltecos nacidos en Carolina del Norte tengan la oportunidad de conectarse con sus raíces étnicas, culturales y gastronómicas durante este evento.

Guate tiene talento
Una de las iniciativas más innovadoras que tomó el Consulado de Guatemala en Raleigh este año fue el concurso "Guate tiene talento".
El cónsul general Jorge Archila explicó que la convocatoria a participar quedó abierta durante 2 meses, a través de Facebook y nuestros eventos de sábados consulares.
"Audicionaron cantantes, artistas, pintores y músicos. Se escogió un ganador, quien será presentado el próximo sábado frente a todo el público asistente", dijo.


13 Me alegra 12 Me gusta 10 Me enoja 10 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión