Fuente: Coreen Villalobos Mundo
06/26/2019

Raleigh. N.C., 24 de junio de 2019- En medio de un escenario dominado por la incertidumbre, el gobernador Roy Cooper fijó una posición respecto al proyecto de ley HB 370 que la comunidad hispana estaba esperando escuchar.

"Como ex alto funcionario en nuestro estado, sé que la ley actual nos permite encerrar y procesar a delincuentes peligrosos, independientemente de su estatus migratorio. Este proyecto de ley no se trata de eso, además de ser inconstitucional, se trata de anotar puntos políticos y usar el miedo para dividirnos", dijo el pasado lunes 24 de junio después de sostener continuos encuentros con representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, civiles y constitucionales de los inmigrantes y con alguaciles; y luego de contemplar el desarrollo de los debates legislativos.

Aun cuando no aseguró si la vetará o no, estas declaraciones significaron una esperanza para los miembros de las comunidades inmigrantes que viven en el estado.

Más tarde, el Senado de Carolina del Norte les dio un duro golpe, tras aprobar la propuesta de ley HB 370, la cual contiene la obligación de los alguaciles de entregar a inmigrantes al ICE, entre otros preceptos que son entendidos como un riesgo para la población hispana e indocumentada.

En medio de un intenso debate, que comenzó a las 7:15 p.m. de este lunes 24 de junio, los senadores republicanos lograron mover la balanza legislativa favorablemente hacia esta propuesta de ley, imponiéndose con 25 votos sobre 18 de las bancadas demócrata e independiente.

La HB 370 fue referida a la Cámara de Representantes donde será votada antes del jueves de esta semana, después de lo cual podría ser remitida al gobernador.

De ser convertida en ley, la HB 370 obligaría a los alguaciles de todos los condados de Carolina del Norte a cooperar con ICE, entregándoles inmigrantes arrestados y plantea la destitución de aquellos alguaciles que se nieguen a colaborar.

El debate se intensificó en torno al planteamiento de que los alguaciles deberán detener a los indocumentados hasta por 48 horas, tiempo durante el cual se les restringiría  su derecho a salir bajo fianza.

Varios senadores demócratas calificaron este procedimiento como violatorio a la 4ta. enmienda de la Constitución y, por lo tanto, como inhumano.
Fuerza hispana

El lunes 24 de junio, miembros de El Colectivo NC ofrecieron dos conferencias de prensa.

La Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NC NAACP, por sus siglas en inglés) tuvo el primer encuentro del día con los medios de comunicación a las 11 a.m.

El resto de las organizaciones que integran el citado colectivo ofreció la segunda conferencia de prensa a las 5 p.m.

Eliazar Posada, gerente de participación y defensa de la comunidad de El Centro Hispano, dijo que este proyecto de ley es extraordinariamente dañino para las minorías en el estado. Él fue el encargado de dirigir las intervenciones.

Cada mensaje fue potente.

Hicieron uso de la palabra varios líderes, en el siguiente orden:
-Edgar Vaquera, pastor de una iglesia cristiana de Durham.
"Jesús fue un inmigrante. Migró de los cielos a la tierra y a él le pedimos la bendición de la comunidad inmigrante de Carolina del Norte, la cual está siendo oprimida en estos momentos", dijo antes de pedir la compasión de los senadores.
-El senador demócrata Wiley Nickel, representante del distrito 16.
"La presidencia de Trump es un cáncer para la democracia de Estados Unidos. Este proyecto de ley desconoce la autonomía de los alguaciles afroamericanos que se han negado a aplicar medidas antiinmigrantes en contra de sus comunidades", aseguró.
-Sejal Zota, de la organización Asiste.
"Esta administración intenta criminalizar a personas, solo por su condición de ser inmigrantes, y deja de centrar la atención en verdaderos criminales responsables de destrozar vidas de numerosas víctimas de abuso y tráfico humano", expresó.
-La senadora Marcia Morey, representante del distrito 30.
"Por qué este proyecto de ley está intentado forzar un programa de cooperación que debe ser voluntario? No es justo con los alguaciles, como tampoco lo es que nuestras comunidades vuelvan a sentir miedo.
-Antelmo Salazar, director de Henderson Fuerza Activa.
"Hemos visto cómo los republicanos hablan de la comunidad hispana como si en realidad nos conocieran. Me duele mucho todos los defectos que nos ven, cuando la gente indocumentada contribuye a la construcción del estado".
-Víctor Álvarez, del Comité Popular por la Justicia Social de Ashville.
"El gobernador Roy Cooper debe saber que estamos cansados de tantas leyes en contra de nuestras familias inmigrantes y trabajadoras. Él es el único que puede vetar esta ley y queremos saber de qué parte de la historia se va a poner y le recordamos que si firma esta ley, la economía del estado se va a venir abajo".
-Griselda Alonso, del Comité Somos Raleigh.
"Nuestra dignidad no está a la venta. Este tipo de propuesta no solamente afecta el nivel judicial, sino también el nivel de salud porque nuestra salud mental está siendo afectada al escuchar ataques a nivel nacional y ahora a nivel estatal. A las mujeres embarazadas les da miedo ir a sus chequeos, por ejemplo", agregó al movimiento.
-Reverendo T. Anthony Spearman, en representación de la NAACP.
"Dios hará que cualquier mala decisión se extinga. La comunidad inmigrante tiene derecho a vivir en esta tierra con libertad".

Calendario de actividades del Colectivo NC
Varias actividades forman parte de la agenda de protesta propuesta por el Colectivo NC para que las comunidades inmigrantes puedan alzar su voz contra la HB 370 y continúen presionando al gobernador Roy Cooper.
-Miércoles 26 de junio
Hora: 7:00 p.m.
Vigilia frente a la Mansión del Gobernador. Clérigos aliados (pastor Edgar Millán), junto a El Colectivo NC.
-Jueves 27 de junio
Hora: 7:00 p.m
El Colectivo NC invita a todos las organizaciones que gusten participar en la unión de voces frente a la Mansión del Gobernador.


37 Me alegra 38 Me gusta 39 Me enoja 42 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión